Prohens lanzará un nuevo plan piloto de libre elección de lengua pese a la ruptura de Vox con el PP
El plan piloto pactado con Vox para la investidura de Prohens seguirá ofreciéndose en los centros públicos y concertados
El Conseller de Educación, Antoni Vera, informa que el plan piloto se está aplicando "a la perfección" en este curso
El Govern balear que preside Marga Prohens (PP) seguirá ofreciendo a los colegios públicos y concertados de las Islas el plan piloto de libre elección de lengua al margen de la evolución de las negociaciones que mantiene el Ejecutivo autonómico con Vox para los presupuestos del 2025.
Así lo ha confirmado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien ha confirmado que en este curso escolar el plan piloto de libre elección de lengua se está aplicando «a la perfección» en los once centros concertados que se adhirieron. Cabe recordar que la unión a este plan voluntario debía ser acordado por el claustro de profesores y el consejo escolar.
Vera también ha informado que próximamente se abrirá una nueva convocatoria para que el próximo curso más centros sostenidos con fondos públicos puedan sumarse al margen de la evolución de las negociaciones con Vox de cara a los nuevos Presupuestos autonómicos.
El conseller del PP ha indicado este lunes que el Govern balear «cree contundentemente» en el plan, que fue acordado con Vox para permitir la investidura de Marga Prohens. A pesar de la ruptura total de ambas formaciones en Baleares, este plan seguirá vigente «porque se basa en la vehicularidad de las dos lenguas oficiales» y en «un pilar fundamental como es la autonomía de centro».
Antoni Vera ha insistido en que la libertad «está en el centro de la acción de gobierno» y la educación «no podría ser de otra manera». Por lo tanto, ha concluido, los centros participan libremente en el plan.
Los once centros concertados que se adhirieron al plan para este curso escolar son Montesión, Can Bonet, Mare de Déu de les Neus, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nostra Senyora de Consolació de Ibiza, Nostra Senyora de Consolació de Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva.
El plan piloto, a pesar de su carácter voluntario, contó con el apoyo de Vox, que lo considera como un primer paso para acabar con la inmersión lingüística en catalán.
El objetivo del Plan es el de garantizar la competencia comunicativa llena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje.
Las relaciones entre PP Y Vox en Baleares están rotas, lo que obligó a Marga Prohens a gobernar con los presupuestos prorrogados. Sin embargo, los de Santiago Abascal están dispuestos a negociar con el Govern balear los Presupuestos para 2025, pero con una condición: que se alcance un acuerdo sobre la libertad lingüística que pasa necesariamente por considerar el español como lengua vehicular en la enseñanza junto con el catalán.
Así lo aseguró la presidenta de la formación en Baleares, Patricia De las Heras, quien afirmó que Vox de momento no ha recibido ninguna llamada del PP para sentarse a negociar y añade que espera que tarde o temprano se convoque al partido para intentar llegar a un acuerdo. En opinión de la dirigente de Vox, el Govern que preside Marga Prohens sólo tiene tres opciones: llegar a un pacto con Vox sobre los Presupuestos, pactarlos con la izquierda o adelantar las elecciones.