OkBaleares

El Govern balear investiga a la profesora y concejal de Podemos acusada de vejar a un alumno israelí

La Conselleria de Educación mantendrá reuniones con todas las partes implicadas para elaborar un informe

"Las vejaciones se han acentuado desde el inicio de la campaña de bombardeos israelí sobre la franja de Gaza"

La Conselleria de Educación del Govern balear ha iniciado una investigación por la denuncia contra una profesora, que también es concejal de Unidas Podemos (UP) en el municipio de Sant Antoni de Ibiza, por tratar de manera vejatoria a un alumno israelí debido a la guerra en Gaza. La Conselleria ha confirmado a este medio que la pasada semana recibió la denuncia presentada por la familia del estudiante de Secundaria, menor de edad, y que Inspección Educativa ya ha iniciado la oportuna investigación.

Como ha informado OKDIARIO, la familia de un estudiante hispano-israelí de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, denunció la pasada semana ante la Conselleria de Educación de Baleares a una profesora por entender que trata de manera vejatoria al adolescente.

La profesora denunciada por vejar a un estudiante israelí es Ángeles Rosselló, la única representante de Podemos en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Ibiza. La familia del estudiante israelí, que es menor de edad y cursa cuarto de Secundaria, asegura en un escrito que el pasado 31 de octubre formalizó su reclamación ante la Inspección Educativa autonómica contra el instituto Sa Serra y la profesora Ángeles Rosselló.

Según ha informado la Conselleria de Educación, la inspectora titular del instituto de Sant Antoni ya se ha puesto manos a la obra y está manteniendo reuniones con el centro, la profesora denunciada y la familia denunciante para tratar de esclarecer los hechos antes de elaborar un informe. Será a raíz de este informe de la inspectora cuando la Conselleria decidirá si toma medidas disciplinarias contra la profesora.

La madre del alumno israelí ya había presentado previamente quejas ante la dirección del centro educativo y la pasada semana decidió elevarlas a la Conselleria de Educación, que preside Antoni Vera,  debido a que la actitud de la profesora contra el alumno se había acentuado desde el inicio de la campaña de bombardeos israelí sobre la franja de Gaza.

Según su testimonio, la profesora denunciada por vejar a un estudiante israelí le somete a «humillación, maltrato psicológico y exclusión de índole racial, además de hablar mal de él a otros alumnos de su clase y de otros cursos».

En la misma denuncia,  la familia del alumno relata que otra estudiante israelí del mismo instituto de Sant Antoni «también se ha visto involucrada en situaciones difíciles con otros compañeros que la han acosado con el grito de free Palestine».

La madre denunciante, que tiene otros dos hijos en el colegio, reprocha asimismo los comentarios políticos referidos al conflicto entre israelíes y palestinos de otros profesores, «que podrían interpretarse como adoctrinamiento».

La profesora y concejal de Podemos Ángeles Rosselló es muy activa en las redes sociales y ha escrito numerosos mensajes de apoyo a Palestina y contra Israel y también ha retwitteado mensajes en el mismo sentido publicados por Iona Belarra, secretaria general de Podemos, e Isa Serra, coportavoz del partido en el Congreso.

La profesora se defiende

La profesora y concejala de Unidas Podemos ha emitido este lunes un comunicado en el que asegura que las acusaciones contra ella son falsas y que en el aula nunca ha realizado «ningún comentario que pueda ser susceptible de ser interpretado como un ataque al alumno por su origen».

«Por descontado, no lo he humillado ni vejado ni nada de lo que se me acusa», afirma la profesora y concejal de Podemos. Añade que el equipo directivo del instituto ha podido comprobar la falsedad de las acusaciones.

La profesora acusa a la familia del alumno de  atacarla en sus redes sociales por pronunciarse en las mismas sobre el conflicto palestino-israelí. En este punto defiende su «libertad de expresión» y destaca que su posicionamiento en esta guerra «no tiene que ver» con su trabajo como profesora en sa Serra: «Una cosa es mi trabajo como docente en el centro y otra mi trabajo como concejala y política, donde puedo ejercer mi libertad de expresión y posicionarme si es necesario».