Parlament

El Govern de Armengol se sube el sueldo y suspende los complementos retributivos a los sanitarios

El PP exige la reducción de cargos y la congelación del sueldo de la presidenta, los consellers y asesores

Ciudadanos denuncia la suspensión de los complementos a los sanitarios y a los docentes de la concertada

Armengol se olvida de la prometida reducción del número de altos cargos y asesores

Armengol da positivo en Covid-19 e Illa se confina por ser contacto estrecho en el congreso del PSC

Núria Riera
Núria Riera, portavoz adjunta del PP.
Miquel Ángel Font

El PP ha exigido hoy en el Parlament la bajada de impuestos, la reducción de cargos y la congelación de los sueldos de la presidenta del Govern, Francina Armengol, los vicepresidentes y los consellers así como de los altos cargos y personal eventual del Ejecutivo balear. Ciudadanos, por su parte, ha lamentado que mientras el Govern se sube el sueldo para 2022 «suspende los complementos retributivos para sanitarios y no cumplen con el plan de estabilización de los empleados públicos interinos ni tampoco cumplen con los docentes ni los trabajadores de la concertada”.

El Govern balear acordó una subida del 2% en el sueldo a todo el personal al servicio de la Administración autonómica, por lo que el sueldo de la presidenta balear para el año que viene será de 70.466,37 euros. La subida de sueldo del 2% beneficia también a todos los consellers y demás cargos del Ejecutivo balear.

Durante el debate para la aprobación de los presupuestos de 2022, la portavoz adjunta del PP, Núria Riera, ha destacado la presentación de una enmienda para la reducción de cargos en el Govern. En este sentido, se ha preguntado por qué Armengol incumple las promesas de reducción de altos cargos en su Ejecutivo, «un dinero en sueldos que se podría destinar a recompensar el esfuerzo de los sanitarios».

El PP propone especialmente la supresión de la Dirección General de Soberanía Alimentaria, un organismo que, como ha desvelado OKBALEARES, ha fracasado al no poder sacar ni una sola iniciativa adelante de las que se marcaron al inicio de legislatura.

Este medio ya contó el 23 de septiembre que Armengol no había afrontado la reducción del número de altos cargos y asesores que prometió en febrero tras la remodelación del Ejecutivo balear y que debía suponer un ahorro de 800.000 euros para las arcas públicas.

Han ido pasando los meses y la reestructuración anunciada por la presidenta ha quedado prácticamente en nada. Su intención era suprimir 15 altos cargos y asesores para conseguir un ahorro de 800.000 euros al año debido a la necesidad de reducir el gasto ante la caída de ingresos vinculada a la pandemia de la Covid-19. Hasta la fecha sólo se han eliminado 4 cargos y el ahorro ha quedado reducido a 240.000 euros.

Núria Riera, por otra parte, ha recalcado que continúa pendiente la dotación económica para el personal de apoyo para dar estabilidad a los interinos y la compensación respecto a la insularidad. «No ha demostrado ninguna empatía con los trabajadores públicos», ha dicho Riera dirigiéndose a Armengol.

Núria Riera le ha dicho al Govern que «el hecho de tener mayoría parlamentaria no le da libertad para despilfarrar». Riera ha pedido al Govern que «salga del Consolat y mire lo que está pasando en las calles».

En esta línea, ha exigido que «pongan remedio a los problemas de las calles», donde hay jóvenes sin empleo, municipios sin pediatra o niños estudiando en barracones. «Tienen tres días para poner un poco de sentido común porque la gente ya está cansada», ha considerado, a la vez que ha afeado que el Pacte «siempre vete las enmiendas de ayudas a la insularidad».

En su turno, el portavoz ‘popular’ en la Cámara balear, Antoni Costa, ha reafirmado que al PP no le gusta estos presupuestos porque son «expansivos, electoralistas e irresponsables». Por ello, ha reclamado la alternativa que ofrece el PP, «liberal y reformista para impulsar la actividad económica que es lo que toca ahora».

Costa sostiene que la clave para impulsar la actividad económica está en la bajada de impuestos y realizar reformas. Ha sido en este momento cuando ha pedido la congelación de los sueldos de la presidenta del Govern, vicepresidente, consellers, así como de los miembros, altos cargos y personal eventual del Ejecutivo balear.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias