El Govern de Armengol reclama a Pedro Sánchez incluir el catalán en el DNI europeo electrónico
El Parlament aprueba una propuesta de los independentistas de Més exigiendo el uso de las lenguas cooficiales
Insta a garantizar que los ciudadanos se puedan dirigir a las administraciones del Estado en cualquiera de ellas
Aprobada la ley educativa de Armengol en Baleares que erradica el castellano de las aulas
El día después de que el Parlament balear con los votos de socialistas, independentistas y Podemos aprobara la Ley de Educación que erradica el castellano en la enseñanza, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara autonómica aprobaba este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), a iniciativa de los secesionistas de Més, para reclamar al Gobierno la inclusión de forma inmediata de la lengua catalana en el nuevo modelo de DNI electrónico europeo.
El nuevo documento, según ha explicado el portavoz parlamentario de esta formación, Miquel Ensenyat, «no incorpora ni el catalán, ni tampoco el euskera o el gallego en los territorios donde estas lenguas son oficiales». Por el contrario, ha destacado el diputado, «sí incluye el inglés, lengua que no es considerada oficial ni tampoco cooficial en ninguno de los territorios que conforman el Estado».
En este contexto, el portavoz parlamentario ha criticado que el Gobierno central «vuelve a incumplir sus compromisos de fomento y defensa de las lenguas cooficiales que no son el castellano». «Es evidente que reivindican una carta magna que no cumplen», ha lamentado.
Ensenyat ha añadido, durante la defensa de la proposición, que «la involución en materia lingüística es una evidencia», y recordado que la inclusión de las lenguas oficiales en el antiguo modelo de DNI «no fue efectiva hasta el año 2001».
Con la misma moción, se ha aprobado garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse a las administraciones del Estado de forma telemática en cualquiera de las lenguas oficiales. De hecho, según Ensenyat, «sólo una de cada 100 páginas web de la administración estatal está totalmente disponible en catalán».
La misma comisión ha dado también luz verde a una iniciativa de Unidas Podemos que exige equiparar los permisos de maternidad y paternidad de las familias con un solo progenitor, a los derechos de las familias con dos progenitores.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado que «es esencial reconocer la diversidad familiar y asegurar la igualdad de oportunidades desde el primer minuto de nuestras vidas».
La diputada ha indicado que «un niño nacido en una familia con dos progenitores puede disfrutar de 32 semanas con ellos, mientras que uno de una familia monomarental o monoparental sólo puede disfrutar de 16 semanas». Mediante esta iniciativa, el Parlament insta al Gobierno a promover las iniciativas legislativas necesarias para que en el caso de las familias monomarentales y monoparentales, el progenitor o progenitora pueda tener las 32 semanas de permiso que le corresponden.
Por otro lado, se propone que en el supuesto de las familias monomarentales y monoparentales, los progenitores puedan tener también un permiso de dos horas diarias para el cuidado de los lactantes, equiparando de esta forma los derechos de estos niños a los que ya disfrutan los niños con dos progenitores.
Lo último en OkBaleares
-
El golpe de las máquinas expendedoras: cae un empleado en Palma por robar 31.000 euros de su empresa
-
Detienen a un monstruo sexual en Mallorca: violó y pegó a una niña durante más de dos años
-
Un nuevo incendio de contenedores en Palma desata el pánico en los alrededores de la calle General Riera
-
Misterio y fuga en Palma: un motorista estrella su moto contra un panel publicitario y desaparece sin dejar rastro
-
Palmer-Zamora: duelo de exigencias en Son Moix
Últimas noticias
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre