El concierto de la ecotasa

El Govern de Armengol defiende ahora recuperar el espíritu de la ecotasa tras pagar 1,2 millones a Prisa

El portavoz, Iago Negueruela, aplaude la propuesta del PP para destinar el impuesto sólo al medio ambiente

Neguruela fue el miembro del Govern que más se implicó en la firma del contrato con el Grupo Prisa

Armengol desvía fondos de la ecotasa destinados al medio ambiente a un concierto musical del Grupo Prisa

El Govern de Armengol defiende ahora recuperar el espíritu de la ecotasa tras pagar 1,2 millones a Prisa

El partido ecologista de Baleares firmó el contrato para desviar fondos de la ecotasa al Grupo Prisa

Iago Negueruela en el Parlament.
Iago Negueruela en el Parlament.

El portavoz del Govern, y conseller de Turismo, Iago Negueruela, aplaude ahora la propuestas del PP para destinar los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, a los fines para los que fue diseñado, el medio ambiente principalmente. Negueruela fue precisamente el miembro del Govern que más se implicó en la firma del  contrato con el Grupo Prisa para financiar la gala de Los 40 Principales en el Velódromo Illes Balears de Palma.

Posteriormente, el conseller Negueruela y Esther Carrizo, directora adjunta de la Agencia de Estratagia Turísticas Illes Balears (AETIB , visitaron las instituciones para solicitar su colaboración en el patrocinio de la gala que a la postre costó 1,2 millones de euros públicos a pesar de tratarse de un evento privado.

El dinero lo pagó la AETIB, un organismo perteneciente a la Conselleria de Turismo, después de recaudar fondos entre distintas instituciones. El Govern pagó directamente 530.000 euros provenientes en su mayor parte de los fondos de la ecotasa. El Ayuntamiento de Palma aportó 100.000 euros y el Consell de Mallorca, 350.000. También hicieron aportaciones varios ayuntamientos y el Consell de Ibiza.

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz adjunta del PP, Nuria Riera, ha pedido que este impuesto no se destine «a tapar agujeros» o a eventos como LOS40 Music Awards, porque sino «se engaña» tanto a residentes como a turistas.

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela se ha referido a la propuesta del PP. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha celebrado que el PP se sume a la defensa del ITS y ha pedido que «no sean solo palabras».

Negueruela ha defendido que los buenos datos de reactivación económica están demostrando los frutos de destinar los recursos del ITS al Fondo Covid en beneficio de toda la población y para el control de la pandemia pero no se ha referido al escándalo del desvío de fondos a la gala de Los 40 Principales.

Por su parte, la diputada y portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha señalado que «en los Acuerdos de Bellver se estableció que se debía de revisar a qué se destinaba el ITS». Así, ha dicho que «Unidas Podemos reclamará que se pueda hacer esta revisión antes de que acabe la legislatura».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias