feria de hostelería y restauración

El Govern anima al canal Horeca «a priorizar el producto local, el alma de las Islas»

Mae de la Concha afirma que el sector primario es "quien dibuja y cuida el 80% del territorio"

La hostelería, la restauración y el catering absorben el grueso de la producción local con el 70% del total

La Conselleria de Educación participa en la feria Horeca Baleares 2022 con un estand propìo

El PP de Baleares pide la supresión esta misma semana del certificado covid

Horeca
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, durante su visita a la feria Horeca Baleares 2022.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha animado este lunes al canal Horeca «a priorizar el producto local porque el sector primario es el alma de las Islas» y «quien dibuja y cuida el 80% del territorio». Así lo ha indicado la consellera durante la inauguración de la 5a edición de la feria Horeca Baleares en Mallorca, donde la Conselleria dispone de un stand exterior, de 80 metros cuadrados, con una amplia representación de producto agroalimentario local.

La feria ha arrancado este lunes y estará abierta hasta este miércoles, de 11.00 a 19.00 horas.

De la Concha ha visitado el stand, que lleva por lema Quatre illes per assaborir, junto al director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, y ha celebrado que la feria haya vuelto después del parón del año pasado a causa de la Covid-19.

La consellera ha recordado que la Conselleria, a causa de la Covid-19 y las restricciones en el canal Horeca, puso en marcha dos planes de choque que «han sido vitales para mantener el sector, porque no podía parar en seco». También ha destacado medidas «pioneras como la compra pública de excedentes del sector primario para destinarlos a las entidades sociales».

Además, ha añadido que la Covid-19 ha puesto de relieve que el canal Horeca «compraba más producto local del que se pensaba». De hecho, según el Govern, la hostelería, la restauración y el catering absorben el grueso de la producción local, con el 70% del total.

A lo largo de los tres días de feria, una treintena de empresas de producto local de Baleares mostrarán y darán a probar sus productos en el stand de la Conselleria, el cual consta de seis escaparates, cinco de los cuales dedicados a empresas, asociaciones y entidades, informa Europa Press.

Este lunes, en el turno de mañana, están presentes en el stand la DO Binissalem, Som Pagesos de Mallorca (Agromallorca, Es Merca, Agroilla y Terracor), la IGP Almendra de Mallorca, las Cooperativas Agroalimentarias de Baleares y la DO Oli de Mallorca. En el turno de tarde está prevista la participación de queso de la DO Mahón-Menorca, Som Pagesos de Mallorca, Es Garrover de Mallorca, Granola sense nom y Va de Bio.

Este próximo martes estarán presentes en el stand de la Conselleria la IGP Sobrasada de Mallorca, Som Pagesos de Mallorca, la IGP Almendra de Mallorca, las Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, la DO Binissalem, queso de la DO Mahón-Menorca, Oli Novembre, Es Garrover de Mallorca, Granola sense nom y Va de Bio.

Finalmente, este miércoles estarán presentes la DO Binissalem, la IGP Ensaimada de Mallorca y Pa d’aquí, la IGP Almendra de Mallorca, las Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, Agromallorca SAT, Eco Ayreflor, Oli Novembre, la cooperativa de pagesos ecológicos de Mallorca, Megarawbar, la DO Pla i Llevant y Vi de la Terra de Mallorca.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura cuenta con un espacio informativo que cada día de la feria ofrecerá información y folletos de la variedad de la oferta agroalimentaria de las empresas, cooperativas y entidades que no están presentes en la feria.

Educación

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha asistido este lunes a la presentación de la feria Horeca Baleares 2022, encuentro de referencia para los profesionales de la hostelería y la restauración de Mallorca.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que, un año más y a lo largo de los tres días que se celebra la feria, Educación participa con un estand.

En palabras de Antoni Baos, «esta participación es una gran oportunidad para dar a conocer los estudios estudios y el sistema de acreditaciones de la experiencia profesional, que ofrece la Conselleria relativos a la familia profesional de Hostelería y turismo».

Además, ha remarcado que se tiene que tener en cuenta que «en estos momentos son muchas las empresas que colaboran con los centros de formación profesional, facilitando las prácticas formativas en centros de trabajo (FCT) y también ofreciendo contratos para la formación y el aprendizaje a través de la FP dual», informa Europa Press.

Por su parte, el conseller ha destacado que «encuentros como estos permiten crear sinergias entre la comunidad educativa y las empresas más representativas del sector, a la vez que permite a los alumnos y futuros profesionales conocer las últimas tendencias». «La participación en este tipo de acontecimientos estrecha lazos y acerca la realidad del mundo laboral a las aulas», ha indicado.

Este año los alumnos y los profesores de los centros de formación profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores ocuparán un estand para dar a conocer los estudios y las posibilidades que ofrece la FP.

Los centros participantes en la edición de Horeca de Mallorca son IES Calvià, CIFP Juníper Serra (Palma), IES Guillem Colom Casesnoves (Sóller), IES Alcúdia, IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella de Menorca) e IES Puig de sa Font (Son Servera), centro este último que ha sido el encargado del cátering de la presentación oficial de la Feria.

A lo largo de los tres días que dura la feria, los alumnos realizarán ‘showcookings’ y mostrarán las habilidades adquiridas, tanto en los estudios de cocina como en los de servicios en restauración.

Así mismo, el estand también cuenta con el personal del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), que informa sobre el proceso de inscripción para la evaluación de competencias de hasta 20 acreditaciones, a través de las cuales los profesionales del sector pueden convertir su experiencia en un certificado oficial que acredita sus conocimientos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias