El gobierno socialista de Mallorca da 50.000 euros más a dedo a los independentistas de la OCB
Otros 16.000 euros también por la misma fórmula para la Asociación de Escritores en Catalán
El gobierno socialista de Mallorca adelanta por las elecciones el gasto en el catalán: otro millón más
El Gobierno socialista de Mallorca dispara un 30% el gasto para imponer el catalán en la isla: 2,4 millones
El gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, ha concedido una subvención de 50.000 euros más, y a dedo, a los independentistas de la Obra Cultural Balear (OCB), que en 2017 apoyaron el golpe de la Generalitat catalana contra la Constitución y que desde 2015, bajo el gobierno balear e insular de coalición de socialistas, independentistas de Mes y Podemos, están siendo ampliamente financiados con la excusa de promover la lengua catalana.
En este caso, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Consell de Mallorca, que lidera la vicepresidenta independentista (Més per Mallorca) Bel Busquets, ha aprobado la concesión de dos aportaciones nominativas, una para la citada OCB y otra para la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, para apoyar supuestos proyectos culturales y lingüísticos.
En el Pleno del Consell de Mallorca celebrado esta mañana, las formaciones del gobierno insular acordaron conceder 50.000 euros a la OCB para difundir la figura del escritor Joan Alcover y realizar un programa de actividades en la Casa Museo Joan Alcover.
La segunda subvención nominativa, en este caso de 16.000 euros, ha sido para la Asociación de Escritores en Lengua Catalana para la proyección y fomento de las letras catalanas en Mallorca, encaminado a erradicar el castellano o en palabras del Consell de Mallorca «alcanzar los objetivos del proceso de normalización lingüística».
Según hizo público el gobierno insular, de esta forma se ayuda a esta asociación a poder realizar la XL edición de los Premios Cavall Verd, las IV Jornadas de Ensayo, la actividad Espai Reverb, la actividad Poesía y Vino, las sesiones Camaleones (ciclo sobre traducción literaria) y las actividades para celebrar el Día Internacional de la Traducción.
Unas aportaciones realizadas después de que el Consell de Mallorca haya disparado para este año electoral de 2023 el gasto para imponer el catalán, destinando hasta un 30% más que el año pasado, y elevando hasta los 2,4 millones este capítulo del presupuesto. Un gasto dirigido a subvencionar toda clase de entidades satélites independentistas afines al gobierno insular, caso de la OCB, Joves per la Llengua o la Plataforma per la Llengua, a los que el año pasado concedió 217.000 euros para promocionar el catalán en los pueblos de Mallorca.
Este año serán 600.000 euros más que lo dilapidado en 2022 (1,8 millones) y nada menos que 900.000 euros más que lo que empleará el Consell en conservar todos los archivos, bibliotecas y museos de la isla, dejando claras sus prioridades en materia cultural.
Ya la semana pasada la misma institución insular adelantó por las elecciones del 28 de mayo el gasto, ayudas y subvenciones para imponer el catalán, aprobando tres líneas de ayudas por un total de un millón de euros para entidades, empresas y toda clase de asociaciones sin ánimo de lucro, involucradas en el negocio del fomento de esta lengua.
En concreto, 700.000 euros a medios de comunicación en catalán, ya sea prensa diaria, local, de temática especializada y las emisiones de radio y televisión, en su mayor parte, afines al gobierno insular y autonómico balear. El resto hasta completar el millón de euros, empresas y entidades sin ánimo de lucro, para rotulación en catalán en establecimientos, etiquetado, material impreso, páginas web, portales de internet, etcétera.
Lo último en OkBaleares
-
Armengol saca pecho por su partido pese a los casos de corrupción: «El PSOE prestigia la democracia»
-
El sutil arte de salvar una vida: el policía local de Alcúdia que reanimó a jeringuilla a unas golondrinas deshidratadas
-
Susto en el aeropuerto de Palma: un avión choca contra la pista al aterrizar y desata el caos aéreo
-
Los rojos también asesinaron en Ibiza y Formentera… y con saña
-
Pinchazo de Ben Amics en su protesta contra el Ayuntamiento de Palma por los actos del Día del Orgullo
Últimas noticias
-
AEMET prevé cielos nublados y lluvias ligeras en Bilbao con descensos de temperatura
-
El Gobierno hace oficial el palo a los bares y restaurantes: prohibido abrir las terrazas en verano si se activa la alerta roja
-
Madrid estrena una planta que genera en 24 horas el hidrógeno necesario para recorrer 40.000 km por carretera y ya tiene fecha para abastecer de combustible a 500 vehículos
-
Fernando Savater, escritor y filósofo español: «A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que no pasa de moda»
-
Ana Mena acelera su carrera internacional tras su ruptura con Óscar Casas: «Estará centrada en potenciar su dimensión global»