Sanidad

El Gobierno invertirá más de 22 millones en equipos de alta tecnología sanitaria en Baleares

Estos equipos, un total de 21, se distribuirán en cinco centros: cuatro en la isla de Mallorca y uno en Ibiza

La ministra Darias visita el Hospital Son Llàtzer y una unidad de vacunación infantil contra la covid

Miguel Lázaro: «Los médicos estamos dando la cara en primera línea mientras el Gobierno nos maltrata»

Baleares registra 3.128 nuevos positivos por covid y cuatro fallecimientos

gobierno baleares
La ministra Carolina Darias, durante su visita al Hospital Son Llàtzer.

El Gobierno de España invertirá más de 22 millones de euros en la ampliación o renovación de 21 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en cinco hospitales de Baleares, dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado el ministerio en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este viernes el Hospital Universitario Son Llàtzer, centro beneficiario del Plan INVEAT. Durante la visita, ha estado acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, entre otras autoridades.

La ministra ha visitado también un punto de vacunación infantil donde ha podido comprobar el trabajo que se está haciendo para fomentar la vacunación contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años con acciones como la entrega de un diploma a la valentía a los vacunados. En este sentido, la ministra ha aplaudido “a los profesionales sanitarios que han hecho posible que España sea un ejemplo mundial en índice de vacunación y, muy especialmente, destacar a la ciudadanía ejemplar de nuestro país”.

La ejecución del Plan INVEAT en Baleares supone la distribución de más
de 22 millones de euros, de los que 8,7 se distribuyeron en el año 2021 y 13,3 se distribuirán en 2022. Esta inversión permitirá renovar 13 equipos de alta tecnología y ampliar 8, lo que supone un total de 21. Estos equipos se distribuirán en cinco centros: cuatro en la isla de Mallorca y uno en Ibiza.

Con respecto al Plan INVEAT, la ministra recalcó que se trata de la mayor inversión en alta tecnología que se ha realizado nunca, con una suma global de 795 millones de euros con los que se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262: un total de 847.

Darias avanzó que “desde el Ministerio se ha aprobado el Acuerdo Marco para la compra centralizada de 81 aceleradores lineales, lo que permitirá mejores precios y facilitar la parte administrativa en cuanto a los pliegos. Seguimos publicando el resto de Acuerdos Marco respecto al resto de equipos que conforman al Plan INVEAT”.

La ministra insistió en que “estos equipos mejorarán la calidad de vida de las personas y permitirán hacer estudios más profundos y avanzar en los tratamientos que podrán ser menos invasivos”. Afirmó que “INVEAT es un antes y un después en la capacidad diagnóstica de nuestro sistema sanitario, que nos situará en la media europea y que ha contado con el apoyo unánime del CISNS porque el consenso es el mejor camino”.

Entre los equipos que forman parte del INVEAT, se encuentran los aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, equipos de hemodinámica, equipos de tomografía computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

Gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias