PARA 2021

La Fundación ‘la Caixa’ destina más de 14 millones de euros a proyectos de acción social en Baleares

Isidre Fainé: "Uno de los objetivos es intentar paliar las consecuencias que ha tenido la pandemia en la vida de los ciudadanos"

Armengol destaca que los objetivos de este acuerdo "son coherentes" con las políticas del Govern balear

La entidad también se compromete a aumentar esta inversión para el año 2022

Caixabank apoya a las familias con problemas de salud mental de Mallorca

fundación caixa baleares
Francina Armengol y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, firman un acuerdo de colaboración.

La Fundación ‘la Caixa’ destinará 14,2 millones de euros a proyectos de acción social en Baleares para este 2021 encaminados a luchar contra la pobreza infantil y a facilitar la integración laboral de los colectivos vulnerables, entre otras cuestiones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la entidad, Isidre Fainé, han firmado este viernes, en el Consolat de Mar, el acuerdo que recoge esta colaboración entre ambas instituciones en materia social, investigadora, educativa y cultural. Con este acuerdo, la Fundación ‘la Caixa’ también se compromete a aumentar esta inversión del cara al año 2022, informa Europa Press

El presidente de la entidad ha explicado que uno de los principales objetivos de la Fundación es «intentar paliar las consecuencias que ha tenido la pandemia en la vida de los ciudadanos» por medio de programas sociales, educativos y culturales. «Son proyectos que hace años desarrollamos en Baleares con muy buenos resultados y con un efecto transformador contrastado», ha señalado Fainé.

Por su parte, la presidenta del Govern ha agradecido la labor de la Fundación en el impulso de proyectos sociales y culturales. Armengol ha destacado que los objetivos de este acuerdo «son coherentes» con las políticas del Ejecutivo balear, para el cual «la atención a las personas más vulnerables o la inversión en educación son algunos ejes fundamentales de actuación».

Entre los objetivos del acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además, se prevén acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.

Algunos de los proyectos son CaixaProinfancia, que se despliega en nueve zonas de Palma, Manacor e Inca con la finalidad de luchar contra la pobreza infantil. En el año 2020, esta iniciativa atendió a más de 1.500 menores con una inversión de 1,4 millones de euros.

El programa Incorpora tiene como objetivo fomentar la contratación de los colectivos con más dificultades para encontrar empleo. El año pasado se facilitaron un total de 586 puestos de trabajo en Baleares gracias a la colaboración de 195 empresas.

Por su parte, el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de atención a las personas que se encuentran al final de su vida. Un total de 802 pacientes y 1.075 familiares fueron atendidos en 2020 gracias a este programa y a la tarea que un equipo psicosocial que actúa en cinco hospitales.

Finalmente, el programa Personas Mayores fomenta la participación de este colectivo para situarlos como protagonistas activos de la sociedad. Un total de 22 centros de gente mayor participan en el proyecto.

Otro de los objetivos destacados de la Fundación en la comunidad autónoma es la inserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora.

Asimismo, la red de oficinas de CaixaBank, por medio de ayudas de la Fundación ‘la Caixa’, impulsa proyectos y actividades en su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. En 2020, la Fundación destinó una inversión de más de 1,5 millones de euros a este proyecto.

CaixaForum

En materia de divulgación cultural, la entidad participa por medio de exposiciones y actividades en el CaixaForum Palma, una galería que en 2020 recibió 68.343 visitantes. Actualmente se pueden visitar muestras como Pixar. Construyendo personas y Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca.

La entidad también continuará desarrollando en 2021 el programa EduCaixa, gracias al cual, en 2020, 157 escuelas de las Islas y un total de 41.064 alumnos participaron en actividades de este proyecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias