baleares

Los funcionarios de Baleares ninguneados por Armengol exigen su equiparación salarial con Canarias

Funcionarios Baleares
Imagen de la manifestación de funcionarios celebrada en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los funcionarios de Baleares ninguneados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, exigen su equiparación salarial con Canarias. Este sábado, un centenar de ellos, integrados en la plataforma Unisep, que representa a los 48.000 empleados de los servicios públicos esenciales de Baleares del sector educativo, sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad, se han manifestado frente al Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear, para pedir la actualización del plus de insularidad y equipararse con el de las Islas Canarias.

Después de dos años de concentraciones, y alzando los ya icónicos y llamativos plátanos hinchables, unos 300 manifestantes se concentraron al unísono en Palma, Menorca e Ibiza, exigiendo la mejora en el complemento de residencia, e hicieron pública su protesta por la falta de empatía y solidaridad de la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, que sigue sin recibir a esta plataforma de trabajadores esenciales.

Un colectivo englobado en Unisep, que agrupa a los sindicatos ANPE, SIMEBAL, SATSE, JUPOL, JUCIL y CSIF que critica que el alto sobrecoste de los precios en Baleares de la vivienda y de la cesta de la compra, afecta a los servicios públicos de Baleares y tiene consecuencias directas en el bienestar de los usuarios.

La concentración se ha prolongado por espacio de una hora, y a la misma han asistido dirigentes del PP, como las diputadas en Baleares, Marga Durán e Isabel Borrás. Los asistentes han coreado las ya consabidas consignas de igualdad, residencia o luego diréis que somos cinco o seis.

Los líderes de la plataforma han recordado que los empleados públicos de Baleares, no pueden ser ignorados ni por el Govern ni por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Después de haber solicitado, por cuarta vez y sin éxito, una reunión con la presidenta Armengol, Unisep ha anunciado que seguirá convocando más protestas simultáneas en todas las Islas, los próximos sábados hasta que sus demandas sean escuchadas.

Los representantes de los trabajadores han denunciado que, después del presupuesto histórico en materia de gasto aprobado por el Govern balear  incluyendo los 677 millones de euros del nuevo Régimen Especial Balear (REB), «no entendemos cómo no se ha planteado solucionar el problema que afrontan nuestros trabajadores públicos, y que repercute en los servicios que recibe la población balear».

Por último, desde la plataforma han exigido a los integrantes del Ejecutivo autonómico, que busquen una solución definitiva para evitar la fuga de profesionales, prestigiar el trabajo de los empleados públicos y de los servicios que reciben los ciudadanos de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias