El ex presidente del PP de Palma José María Rodríguez ingresa en la cárcel por el ‘caso Over’
José María Rodríguez a las puertas de la cárcel tras su condena por la financiación ilegal del PP de Matas
José María Rodríguez presenta un recurso ante el Constitucional para evitar su ingreso en prisión
El juez Castro abre una pieza independiente sobre las adjudicaciones de Matas a Over Marketing
El que fuera durante muchos años uno de los máximos dirigentes del PP de Baleares, José María Rodríguez, ha ingresado este lunes en el Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Palma para cumplir su condena a tres años y medio de cárcel por el caso Over. Rodríguez fue secretario general del PP balear, presidente del PP de Palma, conseller de Interior durante el Govern de Jaume Matas y delegado del Gobierno. Esta misma mañana Rodríguez había recogido en la Audiencia Provincial de Baleares la orden de entrada en prisión y tenía hasta el sábado para hacerlo.
A Rodríguez ya no le quedaba otra salida después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso contra la sentencia y confirmara la condena y su decisión ha sido ingresar, no en la cárcel sino el CIS con la finalidad de intentar cumplir su condena como preso en tercer grado.
Rodríguez fue condenado por el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de las campañas electorales del PP balear en los años 2003 y 2007. Pagó estos fondos desde la Conselleria de Interior que dirigía y el dinero era para una campaña de renovación de la imagen de las policías locales. La Justicia consideró, sin embargo, que se trataba de un desvío de fondos para pagar trabajos electorales para el partido de la campaña de 2003. Fue acusado de malversación, prevaricación y fraude.
El ex presidente del Govern Jaume Matas, que también estaba investigado en el caso, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. A este pacto también se sumó Daniel Mercado, dueño de la empresa beneficiada Over Marketing.
Matas fue condenado a dos años y seis meses de prisión, que fueron sustituidos por una multa de 18.000 euros. Inicialmente, el Ministerio Fiscal le pedía cinco años de cárcel. A Mercado, por su parte, también se le sustituyó la pena de prisión -dos años y nueve meses- por una multa. En este caso, de 5.400 euros.
Rodríguez ha comparecido en la Audiencia por la mañana acompañado del abogado Gaspar Oliver. Cabe recordar que el ex conseller ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que argumenta que se habría vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva en el procedimiento de Over Marketing.
Este recurso suponía un último movimiento para evitar la prisión y de hecho solicitaba suspender el ingreso como medida cautelar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional todavía no ha respondido y la admisión a trámite de este recurso no se ha incluido, de momento, en las previsiones de las salas en octubre.
Lo último en OkBaleares
-
Gabriel Le Senne abre la puerta en Baleares a acuerdos de Vox con el PP incluidos los Presupuestos
-
El PP denuncia que Baleares es la puerta de entrada de la ruta argelina a Europa por el abandono de Sánchez
-
Vox exige que el pleno de Manacor condene al alcalde separatista por su mensaje de «puta España de mierda»
-
‘Cazan’ a una mujer dando un tortazo y provocando a un hombre tras una discusión de tráfico en Palma
-
Mallorca lanza un plan para aumentar el número de familias de acogida de menores tutelados
Últimas noticias
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso