El ex alcalde socialista de Palma también prepara su huida a Madrid como nuevo senador autonómico
Será elegido por el pleno que celebrará el Parlament el próximo jueves 27 de julio
Armengol ya quiere huir de Baleares y prepara su candidatura al Congreso para las generales
Orden tajante de Ferraz al alcalde de Palma: «¡Basta de hacer el ridículo!»
Apenas un mes después de que el pasado 17 de junio cediera la vara de mando de la Alcaldía de Palma a su sucesor en el cargo, Jaime Martínez, el ex alcalde socialista José Hila también prepara su huida a Madrid, como la ex presidenta del Govern y candidata del PSOE balear al Congreso en las generales del 23 de julio, Francina Armengol, en su caso, como nuevo senador autonómico.
Será la próxima semana, en concreto el jueves día 27, cuando el pleno del Parlament nombre a los dos senadores autonómicos de Baleares que corresponderán a PP y PSOE, siendo el ex alcalde de Palma en estos momentos el mejor colocado en las filas socialistas para hacerse con el cargo y emprender su salida a la capital de España durante toda la legislatura.
Si se confirma su candidatura y posterior elección, Hila pondrá fin a 16 años de dedicación a la política municipal, siendo el político más veterano de los 29 del salón de plenos de la plaza de Cort.
Aunque tras la derrota electoral del pasado 28 de mayo -que puso fin a dos legislaturas al frente del gobierno municipal en coalición con independentistas de Més y Podemos-, Hila aseguraba que lideraría la oposición, con el paso de los días la opción de ocupar la plaza de senador autonómico ha ido tomando cuerpo, en especial, tras la renuncia expresa a serlo de la ex presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera.
Será tras la generales del próximo domingo, y una vez que Francina Armengol logre su escaño en el Congreso de los Diputados, en unos comicios donde los socialistas podrían obtener entre uno y dos escaños de los ocho en liza que hay en Baleares, cuando Hila logre su plaza en Madrid para la Cámara Alta.
En clave interna parece que será la portavoz municipal adjunta y ex consellera de Hacienda con Armengol, Rosario Sánchez, la que lo releve en el cargo, mientras Francisco Ducrós seguirá al frente del grupo municipal socialista como secretario.
Habrá que ver si la marcha de Hila a Madrid es una salida ya definitiva de la política municipal o si es un camino de ida y vuelta, de cara a las lejanas elecciones municipales de 2027, donde en estos momentos nadie puede descartar que tanto él como Armengol vuelvan a ser por enésima vez los candidatos socialistas de Baleares al Ayuntamiento de Palma y al Govern balear.
Más que nada por la ausencia total de alternativas y nula oposición interna dentro del PSOE de Palma y de Baleares, donde tanto Hila como Armengol controlan con mano firme todos los resortes internos del aparato del partido.
Una ausencia total de voces críticas, pese a la envergadura de la derrota electoral del pasado 28 de mayo en Baleares, donde los socialistas perdieron, además del Govern y los cuatro consells insulares, la práctica totalidad de los ayuntamientos clave de las Islas, hasta el punto de que sólo gobernarán en once municipios de Baleares y sólo en dos lo harán en solitario: Santa Eugènia y Puigpunyent.
Pese a este resultado, nadie dentro de la Ejecutiva regional socialista ni en el PSOE de Palma ha alzado la voz ni se postula para tomar las riendas de una formación que ahora inicia su travesía por el desierto.