BALEARES

Este hotel de Mallorca contrata a cuatro robots camareros para ayudar en la cocina y en las mesas

El Sol Katmandú Park & Resort de Meliá es el primer hotel de Baleares que utiliza robots para ayudar a trabajadores y clientes

Son cuatro máquinas dedicadas a transportar vajilla, cristalería y cubertería en la retirada y montaje de los servicios de mesa

Ayudan a ahorrar a los camareros 443 metros diarios recorridos, así como 206 viajes entre la cocina y las mesas

Ver vídeo
Pedro Serra

Parece que el futuro ya ha llegado al hotel Sol Katmandú Park & Resort, ubicado en Magaluf (Mallorca), uno de los principales destinos turísticos de la isla. Se trata del primer establecimiento hotelero de Baleares que utiliza robots autónomos que mejoran la experiencia del cliente y facilitan la vida a los trabajadores del hotel.

En total, cuatro robots han operado esta última temporada turística a modo de prueba piloto con el objetivo de potenciar la productividad del personal del restaurante del hotel Sol Katmandú. Y es que estas máquinas permiten que los trabajadores puedan centrarse en tareas que requieren un toque humano, mientras que los robots se encargan de aquellas tareas más repetitivas que pueden conllevar más carga física.

En concreto, son cuatro robots del modelo Keenon T9 dedicados al transporte de vajilla, cristalería y cubertería en la retirada y montaje de los servicios de mesa. Gracias a sus servicios, evitan diariamente la carga de hasta 167 kilos, ahorrando a cada camarero 33 minutos diarios dedicados a trasladar ese peso por las instalaciones del hotel.

Entre otras cosas, también ayudan a ahorrar a los camareros 443 metros diarios recorridos, así como 206 viajes entre la cocina y las mesas del restaurante. Además, pueden transportar entre 30 o 40 kilos por viaje. El coste de cada uno de ellos es de entre 300 y 600 euros al mes para el hotel, que alquila los servicios de estas máquinas a Wiongo, empresa mallorquina especializada en industria robótica.

«No visualizamos que los robots quiten puestos de trabajo a nadie»

El Hotel Technologies Director en Meliá Hotels International, Tomeu Fiol, ha asegurado que estos robots «tienen un impacto positivo para que nuestros trabajadores sean más productivos, ya que hacen tareas tediosas como empujar carritos con platos. Son tareas de apoyo, no visualizamos en ningún momento que los robots sustituyan a las personas y quiten puestos de trabajo. Simplemente son herramientas para que nuestros trabajadores trabajen mejor».

Por su parte, el director del hotel Sol Katmandú Park & Resort, Mauricio Carballeda, ha afirmado que este servicio de robótica «ha sido una experiencia positiva, el equipo del restaurante lo ha aceptado sin ningún problema. Nosotros teníamos esa reticencia de que hubiese algún rechazo pero se lo han tomado muy bien y ha sido de gran ayuda para nosotros. En cuanto a los clientes, tenemos muchos niños y están encantados de ver un robot. Los clientes lo han visto como algo curioso, novedoso, se quedan mirando y les choca a nivel positivo».

Cabe mencionar que la startup Wiongo Robotics (spin-off del Grupo WIONGO) se especializa en soluciones robóticas para el sector hotelero y está revolucionando la industria con tecnología avanzada que mejora tanto la eficiencia operativa como la experiencia del huésped. Con una base sólida de confianza y experiencia en tecnología robótica, la empresa mallorquina Wiongo Robotics se ha posicionado como referente para las cadenas hoteleras que desean modernizar y optimizar sus operaciones.

Al frente de esta empresa tecnológica se encuentra Daniel Socias Florit, un visionario emprendedor comprometido con el avance tecnológico en la hospitalidad. Como él mismo explica, «nuestro objetivo es brindar soluciones que no solo automaticen tareas, sino que también enriquezcan la experiencia de los huéspedes y aumenten la productividad del personal. En el caso de la implementación en Sol Katmandú Park & Resort, podemos ver que gracias a los robots, es más fácil asumir las puntas de carga de trabajo típicas de los horarios más intensos y centrarse en dar un trato más personal a los clientes».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias