Estabilizado el incendio de Andratx tras quemar entre 60 y 70 hectáreas
Efectivos antiincendios han hecho vigilancia toda la noche debido al fuerte viento, que ha complicado las labores de extinción
El incendio forestal de Andratx ha sido dado por estabilizado este lunes sobre las 09.35 horas después de quemar entre 60 y 70 hectáreas de pino y carrizo, aunque todavía a la espera de un recuento definitivo. Los efectivos antiincendios han hecho vigilancia toda la noche ya que el fuerte viento ha ido complicando las tareas de extinción del fuego.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el incendio se considera ahora de gravedad potencial 0. Sobre el terreno siguen trabajando en estos momentos medios de la Conselleria, tres autobombas, 35 brigadistas, tres técnicos y tres agentes de medio ambiente.
En concreto, del total de superficie quemada, la mayoría sería de carrizo, una especie que se regenera naturalmente, mientras que entre el 10 y el 15% correspondería a pinar. Por otra parte, el 65% del incendio se ha registrado en la zona afectada en el año 2013.
Los vecinos desalojados por precaución (unas quince personas y tres perros), ya pueden regresar a sus casas.
Esta mañana los medios aéreos tampoco han podido acudir hasta el lugar afectado debido a las fuertes rachas de viento, como ya ocurrió durante toda la jornada del domingo.
Cabe recordar que hasta la zona se desplazaron hasta 28 voluntarios de Protección Civil después de que el Govern balear a través de Emergències 112 lo solicitara para sofocar las llamas.
El fuego se originó en el camino de Ses Comes y en el camino de Ses Penyes. El Ayuntamiento de Andratx tiene habilitada la sala de plenos para atender a los desalojados. Como consecuencia del incendio, la carretera entre Andratx y Estellencs ha quedado cortada al tráfico.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural también pidió asimismo al Ministerio de Defensa que desplace a la zona dos canadair.
Hay que recordar que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, acudió en persona al incendio forestal en Andratx acompañada por la alcaldesa de este municipio, Estefanía Gonzalvo, y al alcalde de Estellencs, Bernat Isern.
Allí, la líder del Ejecutivo autonómico explicó que el Govern sigue «con preocupación y mucha prudencia» la evolución de este incendio. Es por ello que se acercó a la zona para apoyar a los alcaldes de Andratx y Estellencs, como también ha hecho el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
La dirigente autonómica aprovechó además su presencia en la zona para «agradecer la labor y la implicación de los bomberos, de los técnicos del Ibanat, de Emergencias y de Protección Civil, así como de los policías locales de los municipios afectados».
Lo último en OkBaleares
-
Muere un burro y otro queda gravemente herido al ser atropellados por un coche en Palma
-
Nacho Baltasar, líder de España en el Europeo de iQFOiL
-
El Mallorca, en el filo: un solo punto le separa del descenso
-
El ‘pataleo’ de Armengol contra el Consell de Mallorca por retirar subvenciones a dedo a los independentistas
-
Crueldad intolerable
Últimas noticias
-
Anabel Pantoja, entre lágrimas, abandona ‘Bailando con las estrellas’: «No estoy bien»
-
Una Billie Eilish cinematográfica: James Cameron le ha dirigido un documental que se estrenará en cines
-
Sesión de control al Gobierno hoy, en directo | Última hora de la declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado
-
El bisabuelo clónico de Sánchez fue condenado por la República por matar a un compañero guardia civil
-
Quién es Jordi Pujol: su edad, su mujer e hijos, de qué partido era, y de qué se le acusa