OkBaleares
PART FORANA

El esperado parque de Bomberos de Santanyí empezará a construirse a finales de 2024

La infraestructura ocupará un espacio de 1.500 metros cuadrados y tendrá un coste de edificación de 5 millones de euros

Se trata de una reivindicación histórica del municipio y de los pueblos de alrededor como Campos y Ses Salines

El ansiado parque de Bomberos de Santanyí empezará a construirse a finales de este año 2024 por un valor de edificación de un total de cinco millones de euros. Esa infraestructura, que ocupará un espacio de 1.500 metros cuadrados, es una reivindicación histórica del municipio y de los pueblos de alrededor, como Campos y Ses Salines.

El presidente del Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés, tras la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Santanyí y Tragsa para hablar de las últimas novedades del proyecto, ha asegurado este martes que esta futura infraestructura es «muy importante para garantizar la seguridad de todos los mallorquines»

El presidente insular ha explicado que será el Consell de Mallorca el encargado de preparar todos los vehículos necesarios para que, una vez esté acabado el parque, se pueda poner en funcionamiento. Además, ha concretado que será preciso contar con un total de 24 bomberos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santanyí liderado por la popular Maria Pons ha agradecido al Consell de Mallorca que «por fin, después de diez años de espera, se pueda llevar a cabo el parque», al igual que ha agradecido a Tragsa su colaboración. El Consistorio también ha expresado su puesta a disposición para que el parque se lleve a cabo «lo más rápido posible».

Cabe recordar que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santanyí aprobó en esta legislatura la concesión de la licencia de obra para la construcción del parque de bomberos de Migjorn al Consell de Mallorca, que estará ubicado en la calle Bernat Vidal i Tomàs, justo en la salida de Santanyí en dirección a Cala Figuera, en la rotonda ante el IES Santanyí.

La institución insular será la encargada de ejecutar las obras. La edificación contará con dos plantas, lo que dejará casi el doble de espacio del solar sin construir.

El futuro parque de bomberos de Santanyí, de 1.500 metros cuadrados de superficie, contará con tres zonas diferenciadas. La zona principal, de dos plantas, donde se ubicarán los espacios administrativos (sala de comunicaciones, oficina…) y la zona de uso personal (cocina, comedor, salón, dormitorios, gimnasio…). Una zona para la flota de vehículos, donde estará el servicio de garaje, el taller y zonas de almacenamiento general.

Cabe destacar que el acceso y la salida de los vehículos serán independientes de la entrada principal, para evitar interferencias y permitir una salida rápida de los vehículos en caso de emergencia.

El parque de bomberos también dispondrá de una zona para la descontaminación de los vehículos, que estará ubicada junto a la zona de descontaminación de los bomberos. Será donde entrarán los bomberos y los vehículos después de una salida y donde se desinfectarán los equipos de protección individuales y los camiones.