SUCESOS

Agentes de Tráfico de Mallorca asumirán finalmente la investigación del accidente del autobús del Imserso

Se analizará la 'caja negra' del vehículo para conocer la información sobre la conducción, la velocidad o la frenada

El conductor del autobús aseguró que el siniestro se produjo por un fallo mecánico

autobús Imserso, accidente, Mallorca, causas
Autobús del Imserso tras el accidente.
Pedro Serra

Agentes de Tráfico de Mallorca -de Palma y Manacor- serán los que asuman finalmente la investigación del accidente del autobús del Imserso, después de que la Guardia Civil haya descartado esta tarde la intervención de un grupo de especialistas para reconstruir los hechos.

Según han informado fuentes cercanas, se ha considerado que en la isla existen los medios suficientes para llevar a cabo la correspondiente investigación, quedando así desechada la idea de una posible colaboración de especialistas de reconstrucción.

Se encargarán de estudiar lo que se conoce popularmente como la ‘caja negra’ del vehículo, que se trata de un dispositivo que contiene la información sobre la conducción, la velocidad o la frenada del autobús.

El conductor del autobús de transporte discrecional fue uno de los que salió ilesos del siniestro y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas que le practicó la Guardia Civil tras el suceso. Además, él mismo apuntó a un fallo mecánico del vehículo como causa del accidente.

Sin embargo, los investigadores del incidente no descartan por ahora ninguna hipótesis de las planteadas, como una distracción del conductor o un exceso de velocidad, aunque no hay nada confirmado.

Entre el grupo de turistas que viajaban en el autocar accidentado había de diferentes lugares de España como Castilla y León, Galicia, Aragón y Canarias. El vehículo se dirigía hacia las Cuevas del Drach. El incidente se produjo en el kilómetro 5 de la carretera Ma-4030 al caerse por un terraplén de dos metros de altura.

Cabe recordar que en un principio había hasta 24 heridos por el accidente, pero en los últimos minutos el Servicio de Salud balear ha actualizado los datos y se ha reducido hasta 5 los afectados por el suceso. Con todo, se trasladaron a 27 personas, tres de ellas familiares de los heridos, a Son Espases (5), Hospital de Manacor (10), Son Llàtzer (5), Hospital de Llevant (5) y Hospital de Muro (2).

Con todo, se activó el protocolo IMV (incidente con múltiples sucesos), por lo que hasta el lugar del suceso se trasladaron numerosas ambulancias medicalizadas del SAMU 061, seis de soporte vital básico y cuatro de soporte vital avanzado, varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Son Servera y Sant Llorenç. Asimismo, instaló un hospital de campaña para atender a los heridos.

También acudieron al accidente del autocar dotaciones de Bombers de Mallorca, concretamente efectivos de los parques de Manacor y Artà, además de un sargento y dos técnicos, y un helicóptero para atender a todos los heridos, así como un equipo de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Baleares.

La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, aseguró que desde el Ejecutivo autonómico están pendientes del accidente de autobús ocurrido en la carretera de Mallorca y del estado de salud de los heridos. «Pendiente del accidente ocurrido esta mañana en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera y del estado de salud de todos los heridos. Desplegados todos los servicios y protocolos de Emergencia para la atención de las víctimas y familiares» es el mensaje que publicó en la red social X.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias