Los enfermeros de Baleares alertan del cierre de 116 camas de hospitales durante este verano
Provocará un incremento de las listas de espera y una peor atención en el sistema sanitario
Las camas se cerrarán durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre
El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado de que este verano se cerrarán un total de 116 camas de hospitales de Baleares, un hecho que provocará un incremento de las listas de espera y una peor atención en el sistema sanitario, lo que puede dar lugar a un empeoramiento del estado de salud de muchos pacientes.
En concreto, estas camas se cerrarán durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre para «ahorrar costes sin importar las consecuencias negativas», ha denunciado el sindicato.
La causa principal del cierre de estas 116 camas es que los hospitales no cuentan con el personal suficiente para sustituir de forma conveniente a los profesionales que se van de vacaciones en verano o que causan baja por enfermedad, accidente laboral o cualquier otra incidencia.
Esta situación hará que las enfermeras deberán trabajar «por dos» para poder cubrir las vacantes surgidas por las vacaciones. Desde SATSE han estimado que el porcentaje de enfermeras que no se sustituye en verano llega hasta el 40 o 50 por ciento en algunas comunidades autónomas, lo que provoca un aumento de la sobrecarga de trabajo en unas plantillas «ya insuficientes» durante el resto del año.
Por si fuera poco, la falta de profesionales también obliga a las enfermeras a ser «desplazadas» a otras unidades o servicios, lo que provoca una peor calidad en la atención que se proporciona a los pacientes, al mismo tiempo que las enfermeras sufren un «incremento» del estrés, del agotamiento laboral y otros problemas de salud.
«La posibilidad de aprovechar el periodo estival para reducir las listas de espera ha vuelto a ser descartada por las administraciones que priman el bienestar de sus cuentas antes que el bienestar de las personas», ha manifestado el sindicato.
A nivel nacional, SATSE ha alertado sobre el cierre de 10.258 camas de hospital.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía cerrará al menos 2.200 camas; en Madrid, 1.539 camas (con información de ocho hospitales); en Cataluña, 1.300; en la Comunidad Valenciana, 910; en Aragón y Galicia está previsto el cierre de 700 camas cada uno; en País Vasco se cerrarán 619; en Extremadura se prevé dejar de usar 500; Castilla-La Mancha cerrará 373 camas; Asturias, 370; Murcia, 317; Castilla y León contará con 250 camas menos; Cantabria hará lo propio con 164; en Navarra habrá 146 camas menos disponibles; Baleares cerrará 116 camas; y La Rioja cerrará 54. No se prevén cierres ni en Canarias ni en Ceuta.
Aunque la cifra total de cierres es inferior a la de 2024 (se cerraron 10.463 camas, aunque sin datos de Madrid), se trata de una tendencia creciente, y es que en 2023 se cerraron 9.809 camas, y en 2022 fueron 8.594 camas. En 2021, se cerraron 9.632 camas.
Por último, ha destacado que se trata de una situación «especialmente grave» en las zonas que reciben una gran afluencia de turismo como es el caso de Baleares, llegando a multiplicarse «por dos o tres» su población y, con ello, la sobrecarga y tensión asistencial en sus centros sanitarios.
A todo esto se suma que en lo que va de año un total de 30 enfermeras ya han abandonado Baleares para trasladarse a otras Comunidades Autónomas debido al elevado coste de la vida y el precio de la vivienda.
Lo último en Islas
-
Los antitaurinos en pie de guerra: convocan una protesta contra la corrida de toros de Muro del domingo
-
IMAS y Govern amplían el Servicio de Atención Integral a Domicilio en Mallorca
-
Los alumnos del CEIP Son Sardina no acuden a clase para protestar contra el profesor condenado por acoso
-
Polémica en Palma: un caballo de una calesa se resbala en la calle y se golpea la cabeza con motos aparcadas
-
Destrozan las cristaleras de una inmobiliaria de lujo del Paseo Marítimo de Palma
Últimas noticias
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Sánchez y Begoña se van al cine y salen por una puerta trasera y por separado para no ser abucheados
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Sánchez y Begoña abucheados al llegar a un cine horas después de que ella haya declarado ante el juez
-
Trump tras el asesinato de Charlie Kirk: «Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí»