Educación invertirá 23 millones de euros en mejorar la climatización de 19 colegios de Baleares
Se realizarán mejoras en materia de ahorro y confort energético y para la reducción de emisiones


La Conselleria de Educación y Universidades que dirige Antoni Vera (PP) invertirá unos 23 millones de euros en la mejora de la climatización de hasta 19 colegios de las Islas, entre los que se les dará prioridad a r la Escuela de Educación Infantil Magdalena Humbert de Maó, el IES Marc Ferrer de Formentera y la Escuela de Educación Especial Son Ferriol de Palma.
Estos 19 centros han sido objeto del análisis del Plan Piloto de Climatización elaborado por el Govern balear con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Fundación Universidad-Empresa (Fueib).
El objetivo de dicho estudio era evaluar los 19 centros para identificar las condiciones actuales de la climatización y proponer mejoras en materia de ahorro y confort energético y para la reducción de emisiones.
La mayoría de los colegios analizados comparten las mismas circunstancias como la necesidad de actualizar la climatización, sustituir las calderas de gasoil, disponer de aislamiento térmico (algunos no tienen y en otros es muy antiguo), actualizar la carpintería y disponer de ventanas más eficientes.
En el caso de la Escuela de Educación Infantil Magdalena Humbert de Maó, las acciones a ejecutar son la necesidad de mejorar el aislamiento térmico, la sustitución de las carpinterías con la instalación de doble vidrio, la instalación de los aparatos de climatización y de placas fotovoltaicas.
En cuanto al centro de Son Ferriol el plan recoge que el edificio tiene un déficit de aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas, y es necesario renovar y reparar las ventanas y sustituir los sistemas de climatización.
El informe propone que el primer trabajo se centre en la sustitución de las calderas de energía aerotérmica y continúe con la instalación de iluminación LED, la sustitución de la carpintería exterior y finalice con el aislamiento térmico.
En el caso del IES de Formentera, también se deben cambiar las carpinterías y ponerlas con doble vidrio, sustituir los equipos de climatización e instalar iluminación LED.
Todos los colegios analizados
El estudio ha analizado los institutos de educación secundaria Son Pacs, de Palma; Santa Maria, de Ibiza; Sant Agustí, de Sant Josep de sa Talaia; Puig de sa Font, de Son Servera; Pasqual Calbó i Caldés, de Mahón; Marc Ferrer, de Formentera; Josep Maria Llompart, de Palma; Can Peu Blanc, de sa Pobla; Antoni Maura, de Palma; y Nou Llevant, de Manacor, que comparte espacio con el Centro Integral de Formación Profesional Francesc de Borja Moll; los centros de educación infantil y primaria Badies, de Llucmajor; Can Coix, de Sant Antoni de Portmany; Gabriel Comas i Ribas, de Esporles; Mestre Colom, de Bunyola; Mestre Duran, de Alaior; Molí d’en Xema, de Manacor; y Pere Casasnovas, de Ciutadella; la escoleta de educación infantil Magdalena Humbert, de Maó; y el Centro de Educación Especial Son Ferriol, de Palma.
Los técnicos de la Conselleria incorporarán las actuaciones previstas en el Plan de Climatización a los proyectos de obra incluidos en el Plan de Inversiones Educativas para la reforma integral de los centros. Asimismo, se elaborará una calendarización específica para las intervenciones en los demás centros analizados en el estudio.
En cuanto al resto de edificios educativos del archipiélago, Vera ha adelantado que la Conselleria a la Fueib la elaboración de un nuevo informe técnico. Este nuevo estudio analizará las necesidades de climatización de 20 centros adicionales que actualmente no están incluidos en el Plan de Inversiones Educativas, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones ambientales de los espacios educativos.
Paralelamente a las actuaciones que se llevarán a cabo a raíz del informe del Plan de Climatización, la Conselleria, a través del Ibisec, ya ha ejecutado numerosas mejoras en climatización desde el año 2023, que han supuesto una inversión de unos diez millones de euros.
Las acciones se han centrado en resolver problemas puntuales de algunos centros escolares y han consistido en el cambio de carpinterías, como es el caso del IES Xarc, de Ibiza, o del IES Josep Miquel Guàrdia, de Alaior, o la reforma de la cubierta del CEIP Alexandre Rosselló, de Palma.
Además, actualmente, el Ibisec tiene en licitación obras en materia de climatización en los centros de Son Basca, Els Tamarells, Establiments, Joan Taix, Francesc de Borja Moll y el IES de Felanitx que se ejecutarán este verano y que suponen una inversión global de 2,9 millones de euros.
El conseller Vera ha presentado los resultados y las inversiones acompañado del gerente del Ibisec, Marco Alarcón, y el director de la Fueib, Luis Manuel Vegas.