Los independentistas

El disparate de una diputada de Més: «La corrupción ha malversado en Baleares 240.000 millones de euros»

Esta cantidad representa nueve veces más que el PIB de Baleares y una cuarta parte del de España

Ramon probablemente quería decir 240 millones de euros, que es una cifra también desorbitada y alejada de la realidad

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

El disparate de una diputada de Més: «La corrupción ha malversado en Baleares 240.000 millones de euros». La diputada de Més per Mallorca, Maria Ramon, ha cifrado en 240.000 millones de euros el dinero malversado en Baleares por la corrupción en los últimos 20 años. Es una cifra totalmente disparatada puesto que es nueve veces más que el PIB de Baleares y una cuarta parte del PSIB de España. Con toda probabilidad Maria Ramon confundió 240.000 millones de euros con 240 millones de euros, una cifra que también sería desorbitada.

Durante el debate sobre la supresión de la Oficina Anticorrupción, Maria Ramon se expresó así: «Todos recordamos muchos casos [de corrupción] y desgraciadamente la ciudadanía cuando piensa en casos de corrupción piensa en uno en concreto. Y esto supuso para esta tierra más de 240.000 millones de euros malversados a las arcas públicas, más de 276 personas implicadas».

Ramon, como explicó seguidamente, se refería a casos de corrupción registrados entre los años 1992 y 2013 y que afectaron preferentemente a Unió Mallorquina y al PP en las épocas de Jaume Matas. «Fueron 20 años negros para el buen gobierno de la transparencia para estas Islas». Ramon se refirió a continuación al argumento del PP sobre la existencia de diversos mecanismos de control que hacen prescindible la continuidad de la Oficina Anticorrupción. «Si volvemos únicamente a los mecanismos de control de hace más de 10 años con los datos que acabo de dar esperemos que el paradigma no sea el mismo», espetó.

La diputada independentista insistió en que «durante muchos años, Baleares era famosa por sus escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos, que dieron lugar al inicio del desprestigio hacia la clase política». En este sentido, recordó que los ciudadanos de Baleares vieron entrar en prisión a un presidente del Govern, en referencia a Jaume Matas, y a una presidenta del Parlament, en referencia a Maria Antònia Munar.

La diputada de Més señaló que la Oficina Anticorrupción supuso un «antes y un después» para Baleares y alertó de que PP y Vox quieren volver «a los años más oscuros».

En cualquier caso, los 240.000 millones de euros mencionados por Ramon en referencia al dinero malversado no corresponden ni de lejos a la realidad.  El caso de corrupción más importante registrado durante los años a los que hace referencia la diputada de Més fue el de Can Domenge, protagonizado por UM, que supuso una malversación de 30 millones de euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias