Un diputado balear de Vox ironiza con los fastos por los 50 años de Franco: «Feliz día de la victoria»
Sergio Rodríguez ha iniciado su intervención en el Parlament rememorado el triunfo de Franco en la Guerra Civil
El PSOE y Més han reprochado las palabras del diputado de Vox y han pedido que no figure en el diario de sesiones
El diputado balear de Vox Sergio Rodríguez ha aprovechado el pleno del Parlament de este martes para desear, de manera irónica, un «feliz día de la victoria» en alusión al final de la Guerra Civil española que tuvo lugar el 1 de abril de 1939. Una proclama inesperada que enseguida ha provocado la rabia del PSOE y los independentistas de Més.
«Permitan que inicie mi intervención, yo que soy muy bien mandado y obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez, en su año de celebración, hoy primero de abril les deseo un feliz día de la victoria», ha manifestado el diputado de Vox antes de dirigirse al conseller de Educación, Antoni Vera (PP).
El intercambio de palabras entre Sergio Rodríguez y el conseller ha continuado con normalidad. Sin embargo, el pleno ha sido interrumpido por los partidos de izquierdas, que han reprochado las palabras del dirigente de Vox.
El portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, ha considerado que las palabras de Rodríguez son contrarias a la normativa parlamentaria al exaltar el franquismo. «Hay leyes que aprobadas en el marco del Congreso de los Diputados que prohíben enaltecer determinados símbolos fascistas», ha asegurado.
Negueruela ha proseguido dirigiéndose al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, a quien ha exigido que «vele, le guste o no, porque se cumpla el ordenamiento jurídico de esta cámara».
Por su parte, el diputado independentistas de Més per Menorca Josep Castells ha señalado que el reglamento establece que la presidencia de la Cámara debería haber llamado al orden a Rodríguez al haber expresado unas palabras que son «ofensivas».
«El día de la victoria es evidentemente un símbolo del franquismo», ha expuesto el menorquinista, quien ha instado a Le Senne a pedirle al diputado de Vox que retire sus palabras y que éstas no consten en el diario de sesiones.
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha interpretado las palabras de Sergio Rodríguez como una «broma». «Ahora ha citado bien el reglamento. Pero yo no he apreciado más que una broma», se ha justificado el presidente del Parlament, tras lo que la sesión de control ha vuelto a retomarse.
Lo último en OkBaleares
-
Desarticulada una banda criminal que robaba el cobre de empresas de telecomunicaciones de Mallorca
-
Buscar a la desesperada el voto migrante masivo
-
La Justicia reconoce el derecho del Real Club Náutico de Palma a conservar sus instalaciones
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»
Últimas noticias
-
El 84% de los españoles se define como una persona de alto rendimiento
-
PreparaCorreos.com academia líder para preparar las oposiciones a Correos
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo: última hora de la comisión de investigación sobre la DANA hoy
-
España anuncia en la COP30 que aportará 35 millones de euros para los Fondos de Inversión Climática
-
Mazón señala la inacción de Sánchez durante la DANA: «¿No debería haber vuelto de la India?»