Detenido en el aeropuerto de Palma un ciberestafador británico que atacó a 45 empresas de Estados Unidos
Llegó a hacerse con el control de 391 bitcoins por valor de más de 27 millones de dólares
El juez ha decretado el ingreso en prisión de este joven de 22 años
Se disponía a abandonar España en un vuelo chárter con destino a Nápoles
La Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI, ha detenido en el aeropuerto de Palma a un ciberestafador británico de 22 años, responsable del ataque informático a 45 empresas de Estados Unidos. Se disponía a abandonar el territorio español en un vuelo chárter con destino a Nápoles. El juez ha decretado su ingreso en prisión.
Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, el joven era el líder de un grupo organizado que se dedicaba al robo de información de empresas y de criptomonedas y llegó a hacerse con el control de 391 bitcoins por valor de más de 27 millones de dólares.
El modus operandi consistía en obtener, mediante técnicas de phishing a particulares, credenciales de acceso a empresas que luego utilizaban para acceder a las mismas y apoderarse de información sensible o para acceder a las carteras de criptomonedas de las víctimas y hacerse con ellas.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia se hizo cargo de la investigación con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Baleares. A finales del pasado mes de mayo la Oficina del FBI en Los Ángeles, a través de su enlace en España, solicitó información a la Policía Nacional sobre un ciudadano de nacionalidad británica que sospechaban que podía encontrarse en España. El investigado era presuntamente responsable de numerosos ataques informáticos a multitud de empresas estadounidenses.
A partir de este momento se iniciaron las gestiones para su localización, constatando que había entrado en España a finales de mayo a través del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Además, el FBI informó de que se había emitido una Orden Internacional de Detención (OID) contra el joven por parte de un Juzgado del Distrito Central de California. Por este motivo, se intensificaron las pesquisas para localizarlo, comprobando que se encontraba en Palma.
En este punto de la investigación se activaron los mecanismos de cooperación policial y se estableció un dispositivo policial que finalizó con el arresto del prófugo, el pasado 31 de mayo, en el aeropuerto.
En el momento de la detención llevaba consigo un ordenador portátil y un teléfono móvil que le fueron intervenidos. Además, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera en el aeropuerto de Palma detuvieron a un turista holandés por tener escondidos en su maleta hasta 2,1 kilos de anfetamina y un total de 10.940 pastillas de MDMA, la mayor aprehensión de droga registrada hasta la fecha en Son Sant Joan.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los hechos ocurrieron el 7 de mayo, cuando un hombre de 58 años aterrizó en Palma con la simple apariencia de pasar unos días de vacaciones en Mallorca. Sin embargo, tras el análisis de la información disponible y ante las sospechas de los agentes de ambas instituciones, se procedió a interceptar al pasajero holandés a su llegada.
Lo último en OkBaleares
-
Eduardo Luna: «En 2024 hubo 500 agresiones a policías en Baleares, el principio de autoridad se ha perdido»
-
Eduardo Luna: «El aumento de las agresiones a policías en Baleares se debe en parte a la inmigración»
-
Real Mallorca: de más a menos en una temporada que no pasará a la historia
-
68-65. El Fibwi Palma se jugará el ascenso en Son Moix
-
0-0. Greif le da un punto al Mallorca en la despedida de la Liga
Últimas noticias
-
Ter Stegen vuelve a su lugar en el Barcelona con el futuro de Szczesny en el aire
-
Ni con citronela ni con insecticida: el truco para ahuyentar abejas con el artículo que tenemos todos en casa
-
Ni en Madrid ni en Barcelona: la calle más larga de España divide dos mares y está en esta pequeña ciudad
-
Si estás pensando en tus vacaciones olvida este destino: lo más probable es que tu vuelo se retrase
-
¿Cuándo juega Carlos Alcaraz en Roland Garros 2025? Todos sus partidos