Desarticulado un grupo criminal dirigido desde Barcelona que traficaba con droga en Menorca
La Policía Nacional detiene a diez personas que introducían y distribuían grandes cantidades de cocaína y hachís en la isla
Cuatro detenidos tras desmantelar un grupo criminal que gestionaba un punto de venta de droga en Magaluf
Detienen a un hombre en el aeropuerto de Ibiza con 5,5 kilos de hachís en su equipaje
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, asentado en Menorca y dirigido desde Barcelona, que se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína y hachís en la isla y a distribuirlas, tras su manipulación, en diferentes localidades.
Según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de la Policía en Baleares, que recoge Europa Press, se ha detenido a diez personas que presuntamente formaban parte de este entramado criminal, cuya cúpula estaba en Barcelona. Desde allí hacían llegar importantes cantidades de esta droga a la isla a través de envíos mediante agencias de paquetería.
En Menorca, la operación se ha desarrollado principalmente en las localidades de Mahón, Sant Lluís y Ciutadella. Durante la investigación se han realizado un total de seis registros domiciliarios, en dos fases, dos de ellos en Barcelona, uno en Mahón, otro en Son Bou, uno en Binibeca Vell y otro en Ciutadella. De este modo se han desmantelado diversos puntos negros de venta de sustancias estupefacientes en Menorca.
El grupo fue detectado a finales de junio. La Policía constató que tenía la suficiente infraestructura para la introducción, guarda, manipulación y distribución de diferentes tipos de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.
Uno de los miembros tenía pendiente un ingreso en prisión por delito contra seguridad vial, y fue detenido el 5 de julio en el aeropuerto de Mahón cuando pretendía salir de la isla. Sin embargo, tras obtener el permiso penitenciario de tercer grado, continuó con sus tareas dentro del entramado de narcotráfico.
La investigación fue reuniendo indicios y, para desarticular por completo el grupo criminal, incluido el cabecilla asentado en Barcelona, el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo una intervención en Mahón durante el envío de una nueva partida de droga.
En esta primera fase se realizaron las primeras seis detenciones, todos varones, cinco de ellos españoles, salvo uno de origen guineano, con edades de comprendidas de los 28 a los 52 años. Entre ellos figuraba el encargado de la guarda y custodia de la droga, así como dos miembros que llevaban a cabo la venta de la droga y otros dos encargados de la recogida y transporte de la misma desde Mahón y Ciutadella.
En esta fase se realizaron dos registros domiciliarios con la incautación de droga, dinero y útiles para la manipulación y distribución del estupefaciente.
Por último, en una segunda fase coordinada entre el Grupo de Estupefacientes de Mahón y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona, el pasado 14 de diciembre fueron detenidos cuatro miembros del grupo criminal, tres varones españoles y uno de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 38, 39, 40 y 46 años. Entre ellos se encuentra el supuesto líder del grupo, asentado en Caldes de Montbui. Operaba desde la localidad catalana a pesar de poseer una vivienda en Ciutadella.
También se saldó con cuatro registros domiciliarios, uno en Mahón, otro en Ciutadella, así como en Caldes de Montbui y Cerdanyola del Vallés. El Juzgado que instruye la causa en Mahón, ha decretado prisión provisional para siete de los detenidos que han sido puestos a su disposición.
Los agentes de Policía del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Mahón se han encargado de la investigación conjuntamente con el Grupo 14 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona.
Lo último en OkBaleares
-
Menorca, un destino único y accesible todo el año
-
Los comercios de Baleares reclaman a la Policía más vigilancia de la venta ambulante ilegal
-
El colectivo independentista Arran vandaliza con pintura la sede de Vox Baleares
-
Un candidato de Armengol acusa al PSOE de “usar” la muerte de Antich para tapar la falta de regeneración
-
Estefanía Gonzalvo: «Acudimos a la ITB de Berlín 2025 para reivindicar y atraer un turismo de calidad»
Últimas noticias
-
Una «cinta de carrocero» separará a los alumnos por su «posicionamiento ideológico» sobre Franco
-
Feijóo critica a Sánchez por entregar inmigración a Junts: «El presidente del Gobierno es un florero»
-
Andalucía colocará 340 cajas-refugio para murciélagos con el fin de prevenir y controlar plagas
-
Una soltera de ‘First Dates’ amenaza con irse tras la confesión de su cita: «Me piro, trae la cuenta»
-
Cuadro del Masters de Indian Wells 2025: todos los rivales de Carlos Alcaraz