Dardo del PP balear a Vox: «No aprobaremos unos presupuestos para reventar la convivencia en las aulas»
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, asegura que el Ejecutivo "nunca traspasará sus líneas rojas"
Así lo ha asegurado en referencia a la enmienda de Vox en la que se aprobó que el español sea también lengua vehicular en la enseñanza
Sigue el rifirrafe entre el PP y Vox en Baleares. En un pleno del Parlament que ya ha empezado con polémica al saberse que los de Marga Prohens han alcanzado un acuerdo con la izquierda para no derogar la Ley de Memoria Democrática, ahora el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «nunca traspasará sus líneas rojas» y, por tanto, «no aprobará unos presupuestos para reventar la convivencia en las aulas».
Así lo ha asegurado el dirigente popular en clara referencia a una de las 34 enmiendas de Vox aprobadas por el PP por error en la que se aprobó que el español sea también lengua vehicular en la enseñanza y no sólo el catalán como impuso el anterior Govern de Francina Armengol.
Y es que parece ser que PP y Vox sin sin ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos del 2025. En un comunicado lanzado a primera hora de este martes, los de Santiago Abascal anunciaban que el PP les había ofrecido su disposición a negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística.
Vox ha asegurado que existe por parte de ambos partidos «plena voluntad de diálogo en el marco del respeto absoluto a los ciudadanos y a los compromisos adquiridos con ellos» y ha reivindicado que gracias a ellos se ha abierto en Baleares una vía real para acabar con las «imposiciones» en materia lingüística y «devolver la libertad a los ciudadanos»
«Seguiremos trabajando sin descanso para llevarla a cabo, con firmeza, con valentía y con transparencia. Esperamos que el ofrecimiento del PP sea real, sin engaños y sin dejarse amedrentar por la izquierda», han concluido.
Sin embargo, minutos después el PP ha desmentido esta información y ha negado haber ofrecido a Vox nuevos acuerdos en materia lingüística de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos. Fuentes populares han negado este extremo asegurando que es «rotundamente falso».
A pesar de ello, Costa ha asegurado que el PP seguirá «negociando con todos, como se ha venido haciendo hasta ahora, y a trabajar incansablemente por la estabilidad» de esta comunidad autónoma.
Además, ha indicado que el Govern que preside Prohens es «consciente de la aritmética de la Cámara y del cambio que los ciudadanos pidieron en las pasadas elecciones, seguirá negociando con todos para sacar adelante las iniciativas que estaban incluidas en el programa electoral del partido que fue el más votado en las elecciones del mes de mayo de 2023», eso sí, ha precisado, «sin traspasar sus líneas rojas» y «en beneficio de los ciudadanos».
Temas:
- Govern balear
- PP Baleares
- VOX