OkBaleares
política

El Consell de Mallorca suprime la fiesta catalanista del 31 de diciembre y recupera la Diada del 12 de septiembre

El pleno aprueba el cambio de fecha con los votos a favor de PP y Vox y en contra de toda la oposición

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con todos los votos en contra de la oposición modificar la fecha de la Diada de Mallorca que volverá a celebrarse a partir del año próximo el 12 de septiembre en lugar del 31 de diciembre como impuso el pacto de izquierdas con la finalidad de otorgarle un tono más catalanista y de defensa de la existencia de los Països Catalans.

El cambio de fecha cuenta con el apoyo de expertos y de un total de 28 ayuntamientos de la isla que se han mostrado favorables al cambio para recuperar la que fue la fecha oficial durante 20 años.

Fue en el año 2016 cuando el Consell gobernado por el pacto de izquierdas y bajo la presidencia de Miquel Ensenyat, de Més per Mallorca, decidió el traslado de la fiesta al 31 de diciembre como reivindicación de los  Països Catalans. Se hizo coincidir la Dida con la Festa de l’Estendard, considerada la celebración de carácter civil más antigua de Europa.

La Festa de l’Estendard que conmemora la entrada en Palma de las tropas del Rey Jaime I en Palma (1229). Es una tradición que desde el siglo XIII conservaba toda su esencia y se mantenía al margen de cualquier reivindicación de carácter político. Por su antigüedad y autenticidad la fiesta fue protegida como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En ningún caso era una Diada independentista.

Con el traslado de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre, el pacto de izquierdas prostituyó la Festa de l’Estendard para convertirla en un acto independentista a imagen y semejanza de la Diada de Cataluña.

Diada de todos los mallorquines

El 12 de septiembre se rememora el juramento solemne que hizo el recién proclamado rey Jaume II de Mallorca en 1276  de los privilegios y franquicias del Reino. Una especie de Constitución de Mallorca. El 12 de septiembre se conmemora, por tanto, un acontecimiento que afectó a toda la isla y de allí que desde 1977 este día se celebraba la Diada de Mallorca hasta que el pacto de izquierdas de hace dos legislaturas, en 2016, que presidía Miquel Ensenyat de Més per Mallorca, la  trasladó al 31 de diciembre como reivindicación de los  Països Catalans. Se hizo coincidir la Dida con la Festa de l’Estendard, considerada la celebración de carácter civil más antigua de Europa.

Para avalar el cambio de fecha, el Consell  solicitó tres informes a personas expertas en el ámbito de la historia de Mallorca sobre la idoneidad de fijar la Diada el 12 de septiembre en el contexto histórico, jurídico y sociológico. Los tres informes concluyeron que el 12 de septiembre es la fecha más idónea para celebrar el Día de Mallorca. Los informes los realizaron los historiadores y profesores universitarios Antonio Cañellas, Antonio Ortega Villoslada y Román Piña Homs.