El Consell de Mallorca inicia la restauración del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs
Consiste en la mejora de las condiciones de conservación preventiva de la pieza y en las patologías propias del uso de la galera
El 19 de octubre se celebrará una cabalgata especial para el 450 aniversario de la muerte de la única santa mallorquina
El Consell de Mallorca gobernado por la coalición PP-Vox ha puesto en marcha la restauración integral del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs con el objetivo de tenerlo a punto para el desfile del próximo 19 de octubre, día en el que se celebrará una cabalgata especial para el 450 aniversario de la muerte de la única santa mallorquina en la que participarán un millar personas.
Se trata de una restauración que se produce diez años después de la última intervención en el carro y consiste en la mejora de las condiciones de conservación preventiva de la pieza y en las patologías propias del uso de la galera, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.
En concreto, la restauración cuenta con cinco intervenciones importantes: la limpieza integral del carro, la consolidación y reintegración de la capa pictórica, la restauración de las zonas doradas, la mejora mecánica de la tracción del carro y el barnizado.
Según ha informado el Consell, el tratamiento de las zonas doradas ha sido uno de los trabajos más laboriosos, ha destacado el restaurador Pere Terrassa, quien ha detallado que estas zonas desgastadas se están dorando de nuevo con la misma técnica y materiales que presentaba el carro. El acabado del barnizado actuará como capa protectora del carro.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha visitado el taller donde se están realizando los trabajos de restauración del carro para conocer, de primera mano, como avanza la puesta a punto de uno de los bienes inmuebles con mayor valor histórico artístico del Consell de Mallorca.
Historia del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs
El carro triunfal de Santa Catalina Tomàs forma parte de los bienes inmuebles del Consell de Mallorca. Se trata de una galera de madera tallada y policromada, del año 1868, y de dimensiones considerables: dos metros de ancho y cuatro metros de largo.
La característica distintiva del carro es su perfil ascendente, que culmina en la parte posterior, que se encuentra elevada y que está destinada al asiento de la ‘beateta’. De esta manera, todas las miradas se dirigen a la protagonista de la festividad.
Todo el perímetro del carro está rematado por una orla tallada y dorada que le da una gran vistosidad. En los laterales, se representan motivos distintos de la santa: por un lado, el pan de azúcar y el jilguero, y por el otro, un ramo de lirios blancos.
Esta iconografía es complementa en la parte posterior del carro con la representación de una escena de su vida, donde la santa aparece representada de niña, vestida de payesa, rehuyendo de una de las tentaciones del demonio.
Cabe recordar que Catalina Tomàs fue beatificada el 12 de agosto de 1792 por el papa Pío VI, y proclamada santa el 22 de junio de 1930 por el papa Pío XI. Nació en Valldemossas el 1 de mayo de 1531. Fue la sexta de siete hermanos que quedaron huérfanos desde 1541, año en el que murieron la madre y el abuelo paterno.
Temas:
- Mallorca
Lo último en Cultura
-
Son Fusteret y La Isla & Co. unen fuerzas para impulsar el entretenimiento en Mallorca
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
-
Restauran dos obras medievales del Museo de Mallorca que se expondrán en el Museo del Prado
-
Málaga y Baleares, hermanadas en un concierto sublime con el regreso del maestro José María Moreno
-
Una mítica banda de la Movida Madrileña actuará en Palma para conmemorar un hito del siglo XIX
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Los negocios de Palma retiran las telarañas y se activan ante el arranque inminente de la temporada de cruceros
-
Los ecologistas de Baleares deliran: «El turismo de cruceros es tan perjudicial como el de borrachera»
-
El triste final de Alex, el ex DJ hippie de Ibiza: desalojan la cueva donde vivía desde hace una década