El Consell de Mallorca inicia la restauración del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs
Consiste en la mejora de las condiciones de conservación preventiva de la pieza y en las patologías propias del uso de la galera
El 19 de octubre se celebrará una cabalgata especial para el 450 aniversario de la muerte de la única santa mallorquina
El Consell de Mallorca gobernado por la coalición PP-Vox ha puesto en marcha la restauración integral del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs con el objetivo de tenerlo a punto para el desfile del próximo 19 de octubre, día en el que se celebrará una cabalgata especial para el 450 aniversario de la muerte de la única santa mallorquina en la que participarán un millar personas.
Se trata de una restauración que se produce diez años después de la última intervención en el carro y consiste en la mejora de las condiciones de conservación preventiva de la pieza y en las patologías propias del uso de la galera, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.
En concreto, la restauración cuenta con cinco intervenciones importantes: la limpieza integral del carro, la consolidación y reintegración de la capa pictórica, la restauración de las zonas doradas, la mejora mecánica de la tracción del carro y el barnizado.
Según ha informado el Consell, el tratamiento de las zonas doradas ha sido uno de los trabajos más laboriosos, ha destacado el restaurador Pere Terrassa, quien ha detallado que estas zonas desgastadas se están dorando de nuevo con la misma técnica y materiales que presentaba el carro. El acabado del barnizado actuará como capa protectora del carro.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha visitado el taller donde se están realizando los trabajos de restauración del carro para conocer, de primera mano, como avanza la puesta a punto de uno de los bienes inmuebles con mayor valor histórico artístico del Consell de Mallorca.
Historia del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs
El carro triunfal de Santa Catalina Tomàs forma parte de los bienes inmuebles del Consell de Mallorca. Se trata de una galera de madera tallada y policromada, del año 1868, y de dimensiones considerables: dos metros de ancho y cuatro metros de largo.
La característica distintiva del carro es su perfil ascendente, que culmina en la parte posterior, que se encuentra elevada y que está destinada al asiento de la ‘beateta’. De esta manera, todas las miradas se dirigen a la protagonista de la festividad.
Todo el perímetro del carro está rematado por una orla tallada y dorada que le da una gran vistosidad. En los laterales, se representan motivos distintos de la santa: por un lado, el pan de azúcar y el jilguero, y por el otro, un ramo de lirios blancos.
Esta iconografía es complementa en la parte posterior del carro con la representación de una escena de su vida, donde la santa aparece representada de niña, vestida de payesa, rehuyendo de una de las tentaciones del demonio.
Cabe recordar que Catalina Tomàs fue beatificada el 12 de agosto de 1792 por el papa Pío VI, y proclamada santa el 22 de junio de 1930 por el papa Pío XI. Nació en Valldemossas el 1 de mayo de 1531. Fue la sexta de siete hermanos que quedaron huérfanos desde 1541, año en el que murieron la madre y el abuelo paterno.
Temas:
- Mallorca
Lo último en Cultura
-
Sonfusterock llega a Palma con una noche dedicada a los grandes himnos del rock y el metal
-
Festival de Pollença: excepcional Mahler Chamber Orchestra con Trifonov y Harding
-
La Nit de l’Art de Felanitx exhibe las obras premiadas por la Fundación Barceló de dos graduadas en Bellas Artes de ADEMA
-
Ses Salines acoge a partir del 15 de agosto la exposición ‘Mayurqa Vacances’ de Horacio Sapere
-
El Ayuntamiento de Ses Salines presenta el programa de las Fiestas de Sant Bartomeu 2026
Últimas noticias
-
‘A todo gas’ regresa a los cines por su 25 aniversario: 7 curiosidades de la película que inició el fenómeno de ‘Fast & Furious’
-
José González, experto en jardinería: «En verano no riegues el césped todos los días, riega en días alternos y con más caudal de agua»
-
Mucha gente lo hace cuando pasea por el campo y no se recomienda en absoluto: por qué no debes coger moras este verano
-
Cartelera de cine: estrenos del 21 de agosto de 2026
-
Gonzalo Bernardos, economista, compara a los jóvenes de antes y ahora: «Ahora terminan la universidad y se toman un año sabático»