El Consell de Mallorca duplica el espacio de su stand en Madrid Fusión para promocionar producto local
Mallorca contará con un stand de 150 metros cuadrados, el doble que en años anteriores, para promocionar el producto local
La feria Madrid Fusión batió récord de participación en 2024 con más de 25.000 visitantes y más de 1.800 congresistas
El Consell de Mallorca gobernado bajo la coalición PP-Vox y Fundació Mallorca Turisme han duplicado su espacio en la feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en la capital española del 27 al 29 de enero. Así, la isla contará con un stand de 150 metros cuadrados, el doble que en años anteriores, para promocionar el producto local.
Así lo ha anunciado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, este lunes en la capilla de La Misericòrdia de Palma, en la que ha presentado el programa de actos de Mallorca en Madrid Fusión, una feria gastronómica que crece año a año y que en la edición del pasado 2024 batió récord de participación, con más de 25.000 visitantes y más de 1.800 congresistas de 53 países.
Por parte del Consell, a la presentación del programa de actos de Mallorca en Madrid Fusión también han asistido el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.
Conscientes de la importancia de este acto y de que la restauración es un sector al alza, la institución insular ha decidido apostar y aumentar su presencia en este evento para posicionar el producto local y la gastronomía de Mallorca en el mundo.
En este sentido, como novedad, este año el Consell y la Fundació Mallorca Turisme contará con un stand de 150 metros cuadrados, el doble que en ediciones anteriores, de modo que la cocina y los productos locales de la isla tendrán un papel fundamental y destacado en los días en que se celebre la feria gastronómica Madrid Fusión.
«El producto local y la gastronomía de Mallorca son estos valores que nos identifican como pueblo, que nos hacen únicos y que transmiten nuestro patrimonio histórico y cultural, que a lo largo de esta legislatura queremos potenciar, con elaboraciones que se han transmitido de generación en generación, manteniendo su esencia y conservando las raíces de una cultura, tradición e historia que nos hacen únicos», ha expuesto el presidente del Consell.
Galmés ha destacado asimismo que «a lo largo de este mandato, se ha impulsado un cambio en la promoción turística de Mallorca, que supone una nueva filosofía, basada en el turismo responsable y en aquellos rasgos que nos hacen únicos como territorio, siempre alejándonos de ese estereotipo de que Mallorca es sólo sol y playa. Y esto es lo que se quiere dar a conocer alrededor del mundo» con la presencia del Consell en la Madrid Fusión, ha incidido.
De hecho, el presidente insular ha creído que Madrid Fusión «es una gran oportunidad para apoyar al sector gastronómico de esta tierra y promover, también, la generación de sinergias entre la industria de la alimentación y la restauración y el turismo».
Por todo ello, desde el Consell se asistirá a esta feria gastronómica «con un stand donde habrá una excelente representación del producto local, producido y elaborado directamente en nuestra tierra, un trabajo que siempre se desarrolla bajo los criterios del respeto al entorno y de cuidado de nuestra identidad».
También, con una programación «muy atractiva y variada» en la que habrá presentaciones, masterclasses, y degustaciones con el objetivo de mostrar al mundo «la rica diversidad de nuestra oferta cultural».
El presidente del Consell ha expresado entonces su agradecimiento a la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib) que han diseñado una programación centrada en productos emblemáticos de la isla, como la sobrasada, la ensaimada y otros productos tradicionales. «Sin ellos nada sería posible», ha afirmado.
Otro punto fuerte de la programación es que los asistentes a la feria podrán degustar las elaboraciones hechas por chefs mallorquines de renombre, algunos de ellos con Estrella Michelin, como Andreu Genestra o Javier Hoebeeck. En el stand del Consell y de la Fundació Mallorca Turisme también habrá muestras de repostería y coctelería.
El stand de Mallorca contará además con la colaboración de productores importantes, como DO Vins de Binissalem, Oli de Mallorca, IGP Ametlla de Mallorca, Flor de Sal y Sobrasada de Mallorca.
Según el presidente insular, esta edición de la Madrid Fusión será «una cita que marcará un antes y un después, ya que cada plato que se presenta explicará una historia de tradición, paisaje y cultura, y siempre lo hará destacando la gran calidad del producto mallorquín y su capacidad de fusionarse con las técnicas más innovadoras».
«Dar a conocer nuestra diversidad gastronómica no es solo una oportunidad para poner en valor nuestra tierra, si no también para reivindicar una vez más la autenticidad y el respeto por el entorno natural que define la identidad culinaria de Mallorca», ha incidido Galmés, reafirmando el compromiso del Consell con la promoción de la gastronomía local y con su reconocimiento alrededor del mundo.
Finalmente, en nombre de Ascaib, el cocinero Koldo Royo ha querido agradecer públicamente a charcuteros, pasteleros, cocineros de hotel y restaurantes, y de pequeños bares, y a los barman, que van a estar en Madrid Fusión haciendo masterclasses por «haberse dejado liar».
«Hoy en día la gastronomía balear somos una unión de todos», ha reivindicado, estableciendo una semejanza de esa unión con símbolos de la gastronomía de la isla, como el «berenar» y el «variat». «Hemos querido estar todos, hemos buscado enseñar lo que somos, la realidad, el ayer y el presente», ha concluido sus palabras el cocinero Koldo Royo, quien ha obsequiado a Llorenç Galmés con un delantal.