El Colegio de Arquitectos lanza la alarma por la caída en un 65% de la creación de vivienda pública en Baleares

Defienden que para solucionar el problema de la vivienda tendría que haber un "consenso más allá de ciclos políticos"

El número de viviendas plurifamiliares en Mallorca baja un 22,7% frente a las unifamiliares, que crecen un 7,5%

Armengol vende sus logros en vivienda cuando no ha construido ni una tercera parte de las VPO prometidas

La vivienda en Baleares es un 22% más cara que el año pasado

El Colegio de Arquitectos lanza la alarma por la caída en un 65% de la creación de vivienda pública en Baleares

El Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib) ha señalado que es «imprescindible» incrementar la creación de viviendas de promoción publica que, según muestran los datos proporcionados por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), han bajado un 65% en Mallorca en relación con el año anterior.

Así lo han explicado este miércoles el decano de Coaib, Bernat Nadal, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdá, en la presentación de los datos estadísticos de la evolución interanual de la edificación en las Islas, a fecha 31 de agosto de 2023, en relación a obras, viviendas, presupuesto y superficie de los proyectos visados en el Colegio.

En este sentido, han indicado que, según los datos de visado del Coaib, se han creado ocho VPO, lo que representa una bajada del 91,4% interanual.

Así pues, han hecho referencia a que la intención sería «alcanzar los estándares europeos de vivienda pública, donde al menos el 15% de la vivienda al alcance de la población fuese vivienda pública». «Esto incidiría en el precio del mercado», han añadido.

Por ello, han insistido en la necesidad de crear un observatorio de la vivienda que «tendría que dedicarse a analizar con datos objetivos los problemas» puesto que «no hay datos objetivos propios de los que fiarse». En esta línea, han asegurado que el Govern «ha dicho que pondrá en marcha este observatorio», un ente con el que Coaib mostrará su colaboración y apoyo, informa Europa Press.

Igualmente, Cerdá ha apuntado que para solventar el problema de la vivienda «tendría que haber un consenso más allá de ciclos políticos», es decir, «se tiene que replantear qué modelo de territorio». «No se puede cambiar cada cuatro u ocho años, tiene que haber políticas constantes», ha añadido Nadal.

«Tenemos un territorio finito y hay que hacer una reflexión importante de qué modelo de isla queremos tener», han remarcado. «No puede ser que movilidad vaya por un lado, urbanismo por otro y la dotación de servicios por otra, tiene que haber un director de orquesta», ha considerado Nadal.

Por otro lado, el número total de obras creadas en este último año en Mallorca ha incrementado un 2,7% y, por su lado, la creación de viviendas ha bajado un 7,8%. Además, el presupuesto invertido ha disminuido un 1,3% y la superficie, un 7,8%.

En relación con el número de viviendas creadas, han señalado una «bajada importante» en el numero general que ha pasado de 2.485 viviendas en septiembre de 2022, a 2.159 en agosto de este año.

Sobre la tipología de viviendas, el Coaib ha destacado la subida de construcción de viviendas unifamiliares en Mallorca, que ha crecido un 7,5% en la variación interanual con la creación de 1.239 viviendas. Así, han señalado que estas viviendas cada vez tienen más superficie y presupuesto y que se observa una tendencia alcista.

En contraste, han alertado de una bajada drástica en la creación de vivienda plurifamiliar, que ha disminuido un 22,7%. «Estamos permanentemente dentro de la peor época de creación de vivienda plurifamiliar», ha dicho Cerdá.

En este punto, Nadal ha considerado que «es procedente de una de las medidas sea conseguir que viviendas vacías se incorporen al mercado en condiciones de accesibilidad». Así pues, ha opinado que «se tendría que dotar el mercado del alquiler de seguridad jurídica para los propietarios».

Por municipios, Palma concentra la gran mayoría de viviendas creadas de tipología plurifamiliar, con 470, seguida de Inca, con 44; Pollença, con 35; Capdepera, 31; Manacor, 30, y Calvià, 26.

Asimismo, en cuanto a las viviendas unifamiliares, tanto en suelo urbano como rústico, en Palma se han creado 197 y en Santanyí, 81. Por otro lado, donde se han construido más viviendas de este tipo en suelo rústico ha sido en Manacor, con 39 viviendas, seguido de Santanyí, con 25.

En Baleares, se ha constatado una tendencia al alza del número de obras pero «está perdiendo fuerza». De este modo, el número de obras llega a las 5.862, un 2,04% más que el año pasado. Por otra parte, la superficie construida disminuye un 7,6% en relación con el 2022.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias