Armengol vende sus logros en vivienda cuando no ha construido ni una tercera parte de las VPO prometidas

La secretaria general del PSIB se compromete a que "la salud mental vertebrará las políticas socialistas la próxima legislatura"

El Govern de Armengol no construirá en ocho años ni una tercera parte de las 1.800 VPO que prometió

Moncloa Valle de los Caídos
Francina Armengol y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la conferencia política 2023 del PSIB-PSOE.

La secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a revalidar la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha resaltado este domingo, en la Conferencia Política 2023 del Partido, los logros del Govern en vivienda cuando la realidad es que en ocho años no ha construido ni una tercera parte de las VPO prometidas y cuando todo el sector de la construcción se ha unido para denunciar el «fracaso absoluto» del Ejecutivo autonómico para resolver el problema de la vivienda.

El sector de la construcción acusa al Ejecutivo de haberles dejado sin suelo para poder realizar nuevas promociones y, en consecuencia, de haber disparado los precios. Asimismo, han denunciando la «tremenda inseguridad jurídica» que supone que en los últimos cuatro años se hayan aprobado 14 normativas urbanísticas distintas en Baleares.

A pesar de todo ello, Armengol ha abierto su intervención en la Conferencia Política del PSIB con estas palabras: «Que no nos vendan historias, en Baleares ya hemos sufrido las políticas del PP, cuyo balance fue de menos cero viviendas públicas -ahora hay una Ley de Vivienda y un 73% más de VPO-, de conflicto en educación -ahora hay nuevos acuerdos marco- o de pretender cerrar hospitales, como el Hospital General o el Joan March -ahora hay un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad que incluye mejoras salariales, retributivas y organizativas-, y eso que gobernaba en solitario, ahora van con la extrema derecha», ha apuntado Armengol.

Francina Armengol ha advertido que «en las elecciones autonómicas, insulares y municipales, del próximo 28 está en juego avanzar o retroceder a unas Islas en blanco y negro».Por este motivo, «frente a quienes quieren volver a unas Islas en blanco y negro, yo quiero unas Baleares de todos los colores del arcoiris, porque esto es lo que está en juego el próximo 28M, unas islas progresistas, sostenibles y feministas, en las que el diálogo con los agentes sociales y económicos, recuperado estos últimos ocho años, siga siendo seña de identidad», ha subrayado.

La socialista ha contrapuesto así dos modelos, el de la derecha y el de los socialistas «valientes, comprometidos, ilusionados, con ganas y con el convencimiento y el orgullo del trabajo bien hecho y la esperanza de lo que queda por hacer».

En este sentido, Armengol se ha comprometido a que «la salud mental vertebrará todas las políticas socialistas la próxima legislatura» y ha anunciado propuestas como la jornada laboral de cuatro días, la gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años o blindar por ley la atención permanente presencial para combatir la brecha digital, entre otras.

Estas y otras propuestas están incluidas en el Documento Marco de la Conferencia Política, que ha sido aprobado por unanimidad, que recoge las bases de los socialistas para continuar transformando las Islas y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

«Si queremos calidad de vida, hay que mirar al futuro y esto es lo que hemos hecho los socialistas este fin de semana en la Conferencia Política», ha explicado Armengol, quien se ha comprometido a «en la próxima legislatura desarrollar el plan de lucha contra la soledad porque la voluntad de los socialistas es una sociedad donde si hay una persona que sufre, haya otra dispuesta a ayudarla; crear una red comunitaria de salud mental de apoyo público en Baleares», informa Europa Press.

También, ha anunciado que si los socialistas gobiernan la próximo legislatura «se ampliará la renta social garantizada para que sea un derecho para todos los ciudadanos de Baleares, haciéndola una renta básica universal para todos».

«Tenemos todos los elementos para hacer posible las ideas, porque tenemos proyecto para llevar adelante la transformación de las Islas», ha subrayado. «Somos un partido de valores, de derechos y libertades y vemos que la derecha tiene governera (ganas de gobernar)» pero, se ha preguntado, «qué quieren hacer con Baleares».

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha valorado que «en Baleares se ha luchado para defender los derechos de los ciudadanos de estas islas, por ejemplo, aprobando el Régimen Especial y esto tiene nombre, los nombres de Francina Armengol y Pedro Sánchez». «El próximo 28 de mayo tenemos que conseguir lo que sea mejor para Baleares y esto, sin duda, solo lo puede hacer el Partido Socialista de la mano de Francina Armengol», ha incidido.

«De aquí al 28 de mayo hay que salir a la calle con orgullo, alegría y humildad de trabajo porque hay que garantizar que habrá gobierno socialista en Baleares porque necesitamos consolidar todas las políticas socialistas», ha dicho Bolaños quienes ha aprovechado para resaltar que con los socialistas «se ha conseguido avanzar en derechos, en dignidad y en calidad de vida».

Finalmente, el coordinador de la Conferencia Política y secretario de Ideas y Proyecto Político del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha agradecido a los delegados «la voluntad de debatir el presente y el futuro del Partido» porque, según ha indicado «los socialistas se rodean de lo mejor de la sociedad para mejorar el futuro de todos los ciudadanos de las Islas».

También, Negueruela ha indicado que los socialistas tienen la voluntad de «garantizar el futuro, los adelantos, el progreso y los derechos». «Lo sabemos hacer y lo hemos demostrado», ha resaltado y ha pedido «no dar ni un pasa atrás en los derechos y libertades que se han conseguido y los socialistas lo garantizarán».

El PSIB-PSOE ha celebrado este fin de semana su Conferencia Política 2023, un proceso de reflexión y de escucha, en el que durante meses, se han llevado a cabo más de 30 actos y reuniones con más de 100 entidades que han colaborado con los coordinadores de los ejes de la misma para enriquecer el Documento marco.

Así, durante este fin de semana, más de 400 delegados de las diferentes agrupaciones socialistas de Baleares habrán participado en las comisiones de los cinco ejes de la Conferencia Política para debatir las futuras propuestas del programa electoral de los Socialistas de las Islas.

Hay que recordar que la Conferencia Política del PSIB-PSOE está dividida en cinco ejes. El primero, ‘El derecho de las personas’ donde se tratan temas como la educación, la ciencia, la salud y la salud mental, la cultura, los deportes, los movimientos sociales, el feminismo y la adaptación al mundo digital.

El segundo eje, ‘Un territorio para vivir’ habla de vivienda y agenda urbana y el derecho a la vivienda; el tercer eje, ‘Unas islas con futuro’ aborda temas como la gestión de la energía, el agua, el territorio y la soberanía alimentaria y los sectores primarios entre otros.

Finalmente, el cuarto eje, ‘Economía para las personas’ trata el turismo que quieren los socialistas para Baleares, el trabajo y la calidad de vida, los sectores productivos y la economía social; y el quinto y último eje propone una ‘Administración próxima y accesible’ para todo el mundo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias