LA TRAMA DE FALSEDAD DOCUMENTAL SE DESTAPÓ EN BALEARES

Un ciudadano armenio vende 321 puntos del carné para librar de multas a casi un centenar de motoristas

El hombre, que reside en la Comunidad Valenciana, ofrecía su identidad para figurar como conductor de las motos sancionadas

No tiene permiso de conducción de motocicletas y le habían retirado el carné de coche

Se publicitaba en páginas web de anuncios y reclamaba de 75 a 200 euros por punto

La Guardia Civil ha imputado a 91 personas a lo largo del territorio español por falsedad documental

La DGT avisa a los motoristas: los tramos más peligrosos de España

armenio vende puntos
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico en Baleares. GUARDIA CIVIL

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares ha destapado una trama de falsedad documental ideada por un ciudadano armenio, a lo largo de casi todo el territorio nacional, por la cual este hombre habría vendido hasta 321 puntos del carné de conducir a motoristas sancionados por conducción temeraria o exceso de velocidad para eximirles de las multas.

Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, esta persona ofrecía su identidad para figurar como conductor de motocicletas multadas y a cambio de dinero -de 75 a 200 euros por punto y el importe de la sanción- asumía toda la responsabilidad y libraba a los motoristas de la pérdida de puntos.

Se da la circunstancia de que el hombre, que reside en un municipio de la Comunidad Valenciana, no tiene permiso de conducción de moto y le había sido retirado el carné de coche.

Se publicitaba a través de páginas web de anuncios y llegó a contactar con 91 personas en Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que han sido imputadas por su presunta implicación en el delito de falsedad documental.

La investigación se inició en Mallorca a mediados de 2021 cuando en un control de alcoholemia en la carretera MA-1, km 4,500, un motorista ignoró la señal de alto de un guardia civil de Tráfico, casi lo arrolló y emprendió la huida a gran velocidad, en una sucesión de infracciones graves.

Los agentes apuntaron la matrícula y cursaron varias denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico en Baleares. Posteriormente, guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico examinaron el expediente abierto por Tráfico, ya que habían presentado alegaciones en las que un ciudadano armenio asumía la responsabilidad de las infracciones y eximía al dueño de la moto.

Los agentes empezaron a investigar y descubrieron que esta persona no había estado en Mallorca el día que se cometió la infracción y que no disponía de permiso para conducir motocicletas y que la Jefatura de Tráfico de Valencia le había retirado el carné de coche. Asimismo, comprobaron que en los archivos de la DGT figuraba tener un saldo en negativo de -321 puntos.

Además, los investigadores se hicieron con un listado que llamó mucho su atención, ya que el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves, cometidas la gran mayoría en territorio peninsular. Todas ellas, detalla la Guardia Civil, tenían la característica en común de que conllevaban la pérdida de puntos y en todas los titulares de las motos identificaban al ciudadano de origen armenio como conductor en el momento de la infracción.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico no descarta nuevos investigados puesto que la operación se encuentra en fase de explotación y se podrían detectar nuevos expedientes fraudulentos.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias