Cincuenta personas se quedan atrapadas en el santuario de Lluc en Mallorca
Se encuentran sin electricidad ni cobertura telefónica y entre ellos hay varios niños de corta edad
Baleares registra ya cerca de 300 incidentes a consecuencia del mal tiempo
Salvan a una familia atrapada en la nieve en el Coll de Sa Batalla tras caer un árbol sobre su autocaravana
Numerosas carreteras cortadas y torrentes desbordados en Mallorca
Mallorca, en riesgo extremo por nieve y oleaje
La Dirección General de Emergencias del Govern balear trabaja para evacuar a varios grupos de personas aisladas en el santuario de Lluc y en el refugio de Menut, sendos enclaves de la Serra de Tramuntana de Mallorca. La situación en el santuario es particularmente compleja ya que se encuentran sin electricidad ni cobertura telefónica y es difícil establecer comunicación.
Según los datos que maneja Emergencias, habría alrededor de medio centenar de personas aisladas en el santuario de Lluc, entre ellos varios niños de corta edad. Paralelamente, en el refugio de Menut hay al menos un grupo de seis personas que ha solicitado evacuación.
El rescate de las personas aisladas en la Serra es uno de los principales focos de preocupación por parte de los servicios de emergencias en este momento. Así lo ha explicado la consellera de Presidencia, Igualdad y Función Pública del Govern balear, Mercedes Garrido, tras presidir una reunión del comité asesor de los planes de emergencia Meteobal e Inunbal, ante el temporal causado por la borrasca Juliette.
Baleares registra cerca de 300 incidentes
El Servicio de Emergencias 112 ha actualizado el número de incidentes registrados en la comunidad a consecuencia del temporal y, hasta las 13.00 horas de este martes, se han registrado 296. 275 de ellos se han dado en Mallorca; 17, en Menorca y cuatro, en Ibiza.
Según ha detallado el 112 en su cuenta de Twitter, en Mallorca destacan las 28 incidencias de Felanitx, las 28 de Palma o las 26 de Manacor. Así han remarcado 68 caídas de árboles, 40 inundaciones de edificios, 37 inundaciones de carreteras y 34 asistencias de otro tipo en carreteras, recoge Europa Press.
El PP ha criticado la «falta de previsión» del Consell de Mallorca y de la Dirección General de Emergencias ante las nevadas que la borrasca Juliette ha dejado en los pueblos del Sur y Llevant de Mallorca. Lo ha hecho su portavoz en el Consell,
El portavoz de los populares en el Consell, Llorenç Galmés, ha reprochado a la presidenta socialista, Catalina Cladera, la «falta de planificación» ante la borrasca Juliette que ha golpeado con fuerza algunos municipios del Sur y Llevant de la Isla como por ejemplo, Santanyí, Felanitx, Montuïri, Porreres o Manacor.
Salvan a una familia atrapada en la nieve
Bomberos de Mallorca y Guardia Civil han auxiliado esta madrugada a una familia atrapada en la nieve en el Coll de Sa Batalla tras caer un árbol sobre su autocaravana.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, se movilizaron cuatro agentes del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil y tres efectivos de Bomberos de Mallorca. Los afectados eran una familia de cuatro miembros, con niños menores de edad. Se encontraron atrapados de madrugada, nevando y con frío.
Los Bomberos y la Guardia Civil tuvieron que dejar los vehículos en Caimari y subir a pie para atenderles, sacarles de la caravana y acompañarles hasta otra donde había una mujer sola, que los acogió, ya que era imposible descender la montaña.
Es posible que la familia continúe en el Coll de Sa Batalla dado que la carretera está impracticable. Los agentes se quedaron el resto de la noche atendiendo a otros afectados y revisando coches por si hubiera alguien en el interior, y no han regresado hasta las 10.00 horas de este martes. Emergencias está trabajando para llegar hasta las personas aisladas en la zona del Coll, donde hay un restaurante y una gasolinera.
Cabe recordar que en la Serra se ha activado el aviso rojo por nevadas. Al margen de este incidente, la Guardia Civil ha atendido otras llamadas de auxilio en Sóller y Sa Pobla, entre otros puntos.