Política municipal

Los chóferes de la EMT de Palma exigen la dimisión del presidente por su pésima gestión

Convocan una concentración el día 27 en protesta por la pérdida de la concesión de las líneas de dos municipios de Mallorca

Acusan al dirigente socialista de querer desmantelar la empresa de transportes

El Govern echa de Llucmajor y Marratxí a los autobuses de Palma por su pésimo servicio

EMT Palma
Autobús de la EMT que cubre el trayecto entre el centro y Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los trabajadores de la EMT se concentrarán el día 27 frente al Ayuntamiento de Palma para exigir por enésima vez la dimisión del presidente y concejal socialista de Movilidad, Francesc Dalmau, al que acusan de desmantelar la compañía tras retirar el Govern balear las concesiones que mantenía la empresa de transportes en los municipios de Marratxí y Llucmajor por el mal servicio prestado, noticia que adelantó en exclusiva OKBALEARES y que causó un gran revuelo entre los empleados.

En un comunicado, el comité de empresa denuncia el incumplimiento por parte de la dirección del acuerdo firmado en 2018, donde la EMT se comprometía a realizar una subida de la línea 3 al Pla de Na Tesa (Marratxí) cada hora, haciéndolo actualmente sólo en tres ocasiones en todo el día y los fines de semana a través del transporte a la demanda. 

Además, en los acuerdos firmados para la desconvocatoria de la huelga de septiembre de 2020, la empresa se comprometía a restablecer las líneas tal y como estaban antes de la pandemia. Si hubiesen cumplido este acuerdo, lamentaban los representantes de los trabajadores, «ahora no habría pasado nada de esto, ya que antes sí se daba un buen servicio a dichas poblaciones». Todo ello, añadido a la subcontratación del bus y del tren turístico y del poco empeño que está demostrando la dirección en que sea la EMT la que gestione el futuro tranvía de Palma, «nos hace llegar a la conclusión de que poco a poco están desmantelando esta empresa, no teniendo ninguna intención de que vayamos creciendo sino decreciendo».

En este sentido, desde el comité se preguntaban por las pretensiones de Dalmau con estas medidas que «no son nada beneficiosas para los trabajadores de la empresa».

Por todo ello, animaban al medio millar de empleados a realizar una concentración el 27 de enero a las 10.00 horas, coincidiendo con el pleno municipal de este mes. «En dicha concentración pediremos, alto y claro, la dimisión del presidente, Francesc Dalmau y del director, Mateo Marcús, por la pésima gestión que están realizando al frente de la EMT de Palma», pidiendo por ello a todos aquellos trabajadores que el trabajo se lo permita que asistan a esta concentración.

«Tenemos que luchar por tener una empresa pública y de calidad, y que vaya creciendo día a día», concluían en su comunicado. En dicho pleno, los grupos municipales de la oposición en el Consistorio palmesano han exigido la comparecencia del concejal socialista para que dé explicaciones por la pérdida de estas concesiones por decisión del Consorcio de Transportes de Mallorca del Govern balear. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias