part forana

Calvià aprueba el reglamento que equipara el español y el catalán en la administración municipal

Ha salido adelante con el voto a favor de PP y Vox y el voto en contra de los socialistas

Garantizará el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas y la redacción de los documentos administrativos en ambos idiomas

Calvià aprueba el reglamento que equipara el español y el catalán en la administración municipal
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Calvià aprueba el reglamento que equipara el uso del español y el catalán en la administración municipal. El Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el reglamento para el uso de las lenguas oficiales, con los votos a favor de PP y Vox, mientras los socialistas han votado en contra. Su tramitación comenzó en el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre.

El consistorio calvianer explica en un comunicado que tras superar la pertinente fase de exposición pública y presentación de alegaciones, el Reglamento garantizará la equiparación del español y el catalán en la administración municipal, el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas, así como la redacción de los documentos administrativos en los dos idiomas.

El alcalde de Calvià, el popular Juan Antonio Amengual, ha impulsado la puesta en marcha de esta iniciativa y ha asegurado que con ello «no se busca la confrontación, ni marginar la lengua catalana, ni provocar».

«Seamos responsables, con la aprobación de este reglamento sólo se busca la normalidad, el uso libre y corriente de cualquiera de las lenguas oficiales. No es ni más ni menos que lo que siempre han sentido la mayoría de los ciudadanos hasta que algunos se empeñaron en generar un problema donde no lo había», ha apostillado el primer edil, que gobierna el municipio en coalición con Vox.

Asimismo, a la oposición del PSOE le ha respondido que «decir que un ciudadano es libre para hablar cualquiera de los dos idiomas cooficiales o que será atendido en la administración publica en ellas es un ataque a la lengua y cultura catalana es un absurdo. ¿Desde cuándo la libertad supone una amenaza? ¿Quién puede estar interesado en que eso sea así?».

«Y no me extenderé más, pues en una cuestión tan elemental se deben dar explicaciones, jamás excusas. Las explicaciones ya las tienen. Las excusas, ni una», ha concluido Amengual.

Cabe recordar que en estos primeros nueve meses de legislatura, el Ayuntamiento de Calvià también ha eliminado el requisito del catalán para trabajar en las empresas públicas Calvià 2000 y OhLimpia. El consistorio ha decidido que la acreditación de la lengua catalana pase a ser un mérito en las pruebas de acceso a los puestos de trabajo de estas compañías.

El consistorio aseguró que con esta medida se recogían las reivindicaciones de los trabajadores de ambas entidades públicas.

Por otro lado, el equipo de gobierno que dirige Juan Antonio Amengual también ha recuperado el español en los premios Rei en Jaume, añadiendo la categoría de novela y emulando al Ayuntamiento de Palma, que este año ha devuelto con éxito el bilingüismo a los Premios Ciudad de Palma.

De esta forma, la edición de este 2024 incluirá en la parte literaria convocatorias bilingües en lengua española y catalana para las categorías de Narrativa y Poesía.

Manuel Mas, teniente de alcalde responsable de Cultura, manifestó que quieren dar «un nuevo impulso a los premios Rei en Jaume y comenzamos con los dedicados a la literatura». Por ello, señaló que dar cabida al español en estos galardones «es un ejercicio de normalidad, nuestros novelistas y poetas lo son por encima del idioma que utilicen para expresarse, no hay unos más nuestros que otros».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias