CON PERSONAS VULNERABLES

CaixaBank organiza más de 70 actividades medioambientales de voluntariado en Baleares

Estas acciones han beneficiado a 150 personas vulnerables de las Islas, al fomentar su inclusión social y reforzar su autonomía

CaixaBank prevé que la compra de vivienda usada caiga un 15,4% este año pero que la nueva resista

caixabank
Voluntarios de CaixaBank participan en un programa para prevenir las colisiones entre cetáceos y embarcaciones en el Mediterráneo. - CAIXABANK

El programa Voluntariado CaixaBank ha dedicado, desde principios de año, más de 690 horas de acción solidaria en un total de 76 actividades centradas en preservar el medio ambiente de Baleares.

Estas acciones han contado con la participación de voluntarios de CaixaBank, que han formado parte de distintas actividades, y han beneficiado a 150 personas vulnerables de las Islas, al fomentar su inclusión social y reforzar su autonomía, según ha indicado CaixaBank en un comunicado.

Las actividades han sido posibles gracias a la colaboración de las entidades Centre d’Atenció Integral a la Familia (CAIF), Fundació Santuari de Lluc, Asociación Tursiops y Fundació Natzaret.

Entre las muchas iniciativas que se han organizado en Baleares, la entidad bancaria ha destacado la recogida de residuos en el Jardín Botánico del Santuari de Lluc (Escorca). A raíz de los efectos «devastadores» de la borrasca Juliette, los voluntarios de CaixaBank en Baleares, junto con la fundación que lleva el nombre del Jardín, se organizaron para recoger las ramas y los destrozos que causó el temporal.

La colaboración y el trabajo de los voluntarios en dicha recogida fue «fundamental», ya que el Jardín se encuentra en un punto donde no pueden acceder ni vehículos ni maquinaria especializada en dichas tareas. Gracias a las actividades, los voluntarios de CaixaBank, con la ayuda de otras entidades sociales baleares, lograron recoger más de 60 kilos de residuos.

Otra de las iniciativas medioambientales en las que ha participado Voluntariado CaixaBank en Baleares es el proyecto Colisiones. Desde mayo, 27 voluntarios, en colaboración con la Asociación Tursiops, han participado en 17 actividades en las rutas que van desde Palma hasta Valencia y desde Palma hasta Barcelona con el objetivo de reducir las colisiones de los cetáceos con embarcaciones.

La iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene el objetivo de minimizar las colisiones de cetáceos en la demarcación marina levantino-balear, a través de campañas de fotoidentificación de los ejemplares de cachalote, así como el marcaje satelital y el estudio genético de estos para monitorizar su población.

Por otro lado, a lo largo del año, los menores en situación de vulnerabilidad también han tenido un papel protagonista en las acciones medioambientales. Con la participación del Centre d’Atenció Integral a la Familia (CAIF), los voluntarios de CaixaBank han acompañado a niños de entre 6 y 12 años víctimas de violencia de género en talleres de horticultura social y terapéutica en las inmediaciones del Hospital Universitario Son Espases.

En grupos de diez personas, los voluntarios han participado con los menores en el cuidado y conservación de los huertos. Gracias a estas actividades, los niños, además de «recibir una formación en valores, ganan autonomía y disponen de herramientas para solventar situaciones complejas, al tiempo que tejen nuevas relaciones y se conciencian sobre la importancia de la preservación del ecosistema».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias