empresas

CAEB y Sanitas distinguen a las empresas TALAT y PODARCIS en los IV Premios PYME Saludable

Planas destaca el compromiso de los ganadores “por el bienestar de los trabajadores, apostando por la salud de sus equipos como eje estratégico"

CAEB Sanitas
CAEB y Sanitas distinguen a las empresas TALAT y PODARCIS en los IV Premios PYME Saludable.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha presidido este viernes, junto a la directora de Sanitas en Baleares, Cecilia Castro, la entrega de la IV edición de los Premios PYME Saludable que han distinguido la labor de las empresas TALAT y PODARCIS. Un acto que ha clausurado el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Planas ha valorado el compromiso tanto de los ganadores como del resto de participantes «por el bienestar y la salud de los trabajadores. La felicidad de la plantilla, las buenas condiciones y el buen ambiente laborales son fundamentales para el buen funcionamiento de las empresas y, además, son claves para retener el talento», recoge la patronal en un comunicado.

TALAT, empresa dedicada a proyectos de ingeniería e instalaciones, ha creado el primer catálogo de 33 medidas para conciliar, de aplicación propia y para prescribir a otras empresas, estructurado en cuatro bloques: calidad en el empleo; desarrollo profesional; flexibilidad temporal y espacial; e igualdad de oportunidades. Incluye medidas como flexibilidad de 2 horas para la entrada y la salida y derecho a 1 día de teletrabajo; posibilidad de elegir lugar de trabajo entre Palma y Manacor; fruta de temporada procedente de tiendas locales; patrocinio de carreras y otros eventos deportivos locales; formaciones que ayuden a crear un buen clima laboral y cohesión de equipo y celebración de team buildings… Ha sido distinguida en la categoría de empresa de 51 a 250 personas trabajadoras.

Por su parte, PODARCIS, dedicada a la consultoría ambiental y que colabora con diversas ONG dentro de su plan de acción de RSE, ha implementado para el bienestar de su equipo diversas estrategias enfocadas en la salud física y mental como una política de medidas para la desconexión digital, creación de reto de pasos diarios, chequeos médicos preventivos, una sala insonorizada y con luz regulable para facilitar un espacio de concentración, descanso o reuniones en un ambiente libre de distracciones, el fomento de la cultura inclusiva y ambiente familiar (69% de la plantilla son mujeres) o medidas para incentivar la cohesión de equipo, entre otras muchas iniciativas. Promueve un modelo integral de bienestar organizacional con pequeñas acciones diarias para impactar positivamente en la vida de los empleados. Ha sido distinguida en la categoría de empresa de 11 a 50 personas trabajadoras.

Durante la jornada, celebrada en el salón de actos de CAEB, los asistentes han podido conocer a través de vídeos los trabajos que desarrollan las empresas ganadoras. La presidenta de CAEB ha querido «felicitarles y darles las gracias en nombre de CAEB por el excelente trabajo que están realizando, apostando por la salud y el bienestar de sus equipos como eje estratégico para el crecimiento y la evolución de sus propias empresas, y también por contribuir a sensibilizar a toda la sociedad».

Planas ha puesto de manifiesto, como ya señaló el pasado miércoles durante la jornada enfocada a la salud metal en las empresas celebrada en Esment, «la relevancia máxima que concedemos en CAEB a la salud y bienestar de los trabajadores», construyendo «entornos saludables en las empresas» con el objetivo de «mejorar problemas que preocupan al tejido empresarial como la siniestralidad y el absentismo laboral».

Por su parte, la directora de Sanitas en Baleares, Cecilia Castro, ha afirmado que «hoy celebramos algo que va más allá de un premio: celebramos por aquellas empresas que han entendido que la salud y el bienestar de las personas no son algo secundario, sino un factor determinante en el crecimiento y un pilar fundamental del éxito».

Por último, el conseller Alejandro Sáenz ha finalizado el acto subrayando «el firme apoyo del Govern a las empresas que apuestan por políticas que promueven un empleo de calidad, la seguridad y la salud laboral. Creo firmemente que solo a través de un compromiso público-privado conseguiremos construir un entorno empresarial y laboral saludable que beneficie a todos, ciudadanos, trabajadores y pymes. En Baleares no tenemos que hablar de precariedad laboral, sino de calidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias