El buen tiempo propicia una nueva oleada de pateras en Baleares con 111 inmigrantes
Han llegado desde la madrugada de este miércoles a Mallorca y Formentera a bordo de cinco embarcaciones
La tregua de tiempo estable en Baleares que, según las previsiones de la AEMET, cambiará a partir de las 20.00 horas de esta tarde con lluvias intensas en Mallorca, ha provocado una nueva oleada de pateras a las costas de las Islas desde esta madrugada.
Más de un centenar de inmigrantes ilegales, en concreto 111, han sido interceptados este miércoles en Mallorca y Formentera tras llegar en cinco embarcaciones.
La primera patera ha llegado a las 0.15 horas. Según ha informado la Delegación del Gobierno, se ha procedido al rescate de 24 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud. Los hechos han ocurrido en el mar, a una distancia de dos millas al sur de la isla de Cabrera. Han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y efectivos de Salvamento Marítimo.
Una hora después, a la 1.15 horas, se ha procedido al rescate de 23 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud. Ha ocurrido en el mar, a una distancia de tres millas al sur de la isla de Cabrera. Han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y efectivos de Salvamento Marítimo.
A la misma hora se ha interceptado una tercera patera con 25 personas de origen subsahariano a bordo, en aparente buen estado de salud, a dos millas al sur de Cabrera. Han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y efectivos de Salvamento Marítimo.
Posteriormente, a las 6.50 horas se ha interceptado a 19 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud en la en zona de Estufadors, en la isla de Formentera. Han intervenido efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Formentera.
La quinta patera ha llegado a las 9.35 horas de este miércoles al sur de Mallorca con un total de 20 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud. Han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Detenidos dos patrones de patera
La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a dos hombres, de origen argelino y 29 y 30 años, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según ha informado en un comunicado, el pasado 5 de febrero sobre las 19.00 horas se tuvo conocimiento de la posible entrada ilegal en territorio nacional de inmigrantes en Formentera con una embarcación rígida con un motor de 150CV.
Una vez interceptados, fueron trasladados a dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza, donde Cruz Roja realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud y la Brigada de Extranjería se hizo cargo del resto de trámites correspondientes.
Tras averiguaciones posteriores por parte de la Unidad de Extranjería, se consiguió identificar a los integrantes de la patera que habían realizado el viaje sin llevar chalecos salvavidas ni ningún otro medio de rescate en caso de naufragio. El motor se averió durante el trayecto, por lo que un viaje que se preveía de ocho horas se prolongó durante 20.
Durante toda la travesía fue una misma persona la que se encargó de patronear la embarcación y había otra persona encargada de ayudarle y repostar la gasolina e incluso hacer labores de mecánico a bordo cuando se rompió el motor, reparándolo para poder seguir el viaje.
Los identificados como patrones fueron puestos a disposición judicial.
La inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024
La inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024. Un total de 5.846 inmigrantes irregulares llegaron a Baleares a lo largo del año 2024. Lo hicieron a bordo de 348 pateras, lo que supone un aumento de más del 150 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.
Según el último informe de Caminando Fronteras, el pasado año se incrementó el número de personas que se dirigen a Baleares a través de la ruta argelina del mediterráneo occidental, que está considerada como la zona más peligrosa de la travesía.
En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras, informa Europa Press.
Lo último en OkBaleares
-
Guías turísticos de Baleares advierten que la ordenanza cívica de Palma choca con la normativa autonómica
-
Doce comercios de Sa Pobla reciben el distintivo ‘Emblemàtics Balears’
-
Baleares exige diálogo al Ministerio de Sanidad de Pedro Sánchez en la elaboración del Estatuto Marco
-
Prohens asegura que el Govern ha puesto en marcha más de 750 viviendas sociales esta legislatura
-
El Govern frena por sorpresa la equiparación salarial con Canarias a 65.000 funcionarios de Baleares
Últimas noticias
-
El PSOE andaluz se corona rey del bulo: «Todas las ayudas a trabajadores en los ERE fueron correctas»
-
Trump acuerda con Putin iniciar las conversaciones de paz con Ucrania
-
El Ibex 35 sube un 1,07% al cierre y conquista los 12.900 puntos, con el impulso de la banca
-
Guías turísticos de Baleares advierten que la ordenanza cívica de Palma choca con la normativa autonómica
-
¿Qué va a quedar de España?