BALEARES

Las Islas Baleares, en aviso amarillo por fuertes vientos y mala mar

En Mallorca las rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora del suroeste

El aviso en Menorca se mantendrá activado durante todo el lunes y madrugada del martes

Algunos bañistas en la playa en septiembre.
Algunos bañistas en la playa en septiembre.

Las Islas Baleares se encuentran en aviso amarillo a causa de los fuertes vientos y mala mar. Desde Emergencias han activado para este lunes el IG0 del Plan Meteobal por fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activados este lunes avisos amarillos por fuertes rachas de viento y mala mar. En concreto, según la información de la Aemet consultada por Europa Press, desde las 08.00 horas las Pitiusas están en aviso por fenómenos costeros con olas de tres y cuatro metros.

En el caso de Mallorca, el aviso se ha activado a las 10.00 horas por rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora del suroeste con olas de tres a cuatro metros.

El aviso se extenderá a Menorca a partir de las 12.00 horas y se espera que se mantenga activado durante todo el lunes y madrugada del martes hasta las primeras horas de mañana.

La borrasca Herminia

La borrasca Herminia recorrerá la Península este lunes y llegará hasta el Mediterráneo y Baleares al final del día cuando se producirán los fenómenos más adversos de este temporal que provocará que en 15 comunidades autónomas se activen avisos. Lo peor se espera en el litoral gallego que se encuentra en aviso rojo por olas que podrían alcanzar los 12 metros.

Lo más significativo será la entrada de una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1.000 m en el cuadrante noroeste y hasta los 1.200-1.400 m en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central, pudiéndose registrar acumulados significativos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Herminia pondrá en aviso a 15 comunidades autónomas por viento, olas, lluvia y nieve, siendo Galicia la comunidad que más avisos tendrá activos, cuatro en total: uno rojo por olas, naranja por lluvias y amarillo por nieve y viento.

En Aragón, Huesca estará en riesgo por lluvia, y Zaragoza y Teruel por viento, ésta última con aviso naranja. En Andalucía el riesgo por oleaje están localizados en Almería, Granada y Málaga; por viento en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla y por lluvia en Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Asturias tiene activado aviso naranja por oleaje, Baleares por oleaje y viento, Cantabria aviso naranja por oleaje y viento y en Castilla y León todas las provincias están en riesgo por viento y por nieve excepto Valladolid, a la vez que Ávila, León, Palencia y Salamanca están en riesgo por lluvia.

Asimismo, toda Castilla-La Mancha tiene activos avisos por viento y Toledo además por lluvia; en Cataluña las alertas son por viento en Girona, Lleida y Tarragona, por oleaje Barcelona, Girona y Tarragona y por lluvia Lleida. Extremadura tiene activos avisos por lluvia y viento en Cáceres; Madrid por viento y nieve; Murcia por oleje y viento ; mientas la costa del País Vasco tiene activos avisos naranja por oleaje y Álava por ciento., al igual que La Rioja. Toda la Comunidad Valenciana está en riesgo por viento y Alicante y Castellón por oleaje.

Predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probable que alcancen al extremo sureste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. Se prevén más intensas en Galicia, oeste de la meseta Norte y del Sistema Central, otros entornos de montaña y en el área del Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a aumentar en la mayor parte del país, de forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, con ascensos localmente notables en el Ebro y Levante, y en general de forma ligera en el resto. Únicamente se prevén descensos en Galicia y Cantábrico   occidental. Continuarán las heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos.

Los vientos serán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Se prevé que lleguen a fuerte con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, aunque siendo menos probable en el extremo suroeste peninsular y tercio nordeste, a excepción de Pirineos donde sí se esperan intensos. Son posibles rachas localmente huracanadas en puntos de montañas del norte y en litorales del norte de Galicia. En Canarias, alisios moderados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias