mallorca

El belén, una tradición de 800 años que nació en Greccio

Arca visita la muestra de belenes de la iglesia de Sencelles y organiza dos visitas guiadas a nacimientos en Palma

El belén, u na tradición de 800 años
Detalle del belén de Sencelles de Miquel Àngel Moncades.,

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) ha visitado este sábado la muestra de belenes de la iglesia de Sencelles y, aprovechando la conmemoración de los 800 años del primer belén en Greccio (Italia), ha organizado dos visitas más a belenes de Palma los próximos días 30 de diciembre y 2 de enero.

En nota de prensa, Arca ha informado que este sábado un grupo de personas ha disfrutado de una visita guiada por el cronista oficial de Sencelles, Jordi Llabrés Sans, a la muestra de belenes de la iglesia de la localidad, organizada por la asociación.

Además del tradicional belén con escenas de campo, oficios y tradiciones mallorquinas, recreado con 300 figuras, con la dirección de Miquel Àngel Moncades, estas personas han podido disfrutar de una exposición de distintos belenes como El betlem, una tradició de 800 anys, donde han podido admirar un belén napolitano original, e Il presepio di San Francesco, un belén recortable conmemorativo del octavo centenario de la Navidad Franciscana, diseñado por Alberto Finizio.

De igual manera, quienes han acudido a la visita guiada organizada por Arca han podido deleitarse con grabado del nacimiento de Jesús del año 1829; una imagen del Niño Jesús, del siglo XVIII; varios documentos de la historia de los belenes, una colección de cepillos con imágenes de santos, entre la que destacaba el cepillo de Santa Catalina Tomàs del siglo XIX del Maestro de las Verges Rosses, y toda una serie de objetos y cuadros.

Finalmente, durante la visita guiada, el cronista oficial de Sencelles, Jordi Llabrés ha mostrado a este grupo de personas la imagen de la talla gótica de la Mare de Déu de Sencelles, que se encuentra dejada temporalmente en depósito para esta exposición.

Según Arca, ha sido «un gran acierto» por parte del Ayuntamiento de Sencelles organizar un concurso de belenes, que ha tenido mucho éxito de participación y puede incentivar esta costumbre tan arraigada en Mallorca. Una visita, ha añadido, «muy interesante y didáctica» para conocer la huella histórica de los belenes.

Asimismo, aprovechando la conmemoración de los 800 años del primero belén en Greccio (Italia), Arca ha organizado dos visitas más a belenes de Palma, que tendrán lugar los próximos días 30 de diciembre y 2 de enero, por la mañana, y que han sido abiertas a la ciudadanía a cambio de un pequeño donativo.

La primera de estas visitas, guiada por Biel Barceló Català, tendrá lugar bajo el título Els betlems napolitans de Palma y la segunda, conducida por Juanjo Soler Martínez, con el título El betlem mallorquí, de la casa al museu.

Para realizar estas visitas guiadas, Arca cuenta con la colaboración de la Fundació Bartolomé March Servera, la parroquia de Santa Creu y el Museu de Mallorca.

El origen de los belenes se remonta al S. XIII (1200-1226), cuando se realizó en la pequeña localidad de Torre del Greco (región de Campania, Nápoles) una representación viviente de los acontecimientos que rodearon la fecha de la Natividad. El inspirador del belén, San Francisco de Asís, hizo la primera representación con figuras de barro en Nápoles. Después lo popularizó el rey español Carlos III (1759-1788).

Mallorca cuenta con el privilegio de poseer dos de los  belenes más importantes de España: el napolitano del Palacio March, considerado el más valioso, y el de La Sang, el más antiguo. El belén napolitano del Palacio March, en Palma, es una auténtica joya artística que puede visitarse de forma gratuita durante estas fiestas.El de La Sang sigue desde hace años pendiente de restauración y una Navidad más no está expuesto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias