empleo

La precariedad laboral se dispara bajo el Govern de Armengol: «Con un trabajo no basta», denuncia CCOO

Las Islas contabilizaron en marzo 33.731 desempleados, un 32% menos que hace un año

CCOO lamenta que "sólo con un puesto de trabajo no se puede vivir en Baleares" por la inflación y el precio de la vivienda

El paro baja en 48.755 personas en marzo pero la contratación cae un 20% a las puertas de Semana Santa

Precariedad laboral Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una oficina del Servicio de Ocupación (SOIB).

La precariedad laboral se dispara en Baleares bajo el Govern balear de la socialista Francina Armengol por el alto precio de la vivienda derivado de la desclasificación de suelo urbanizable, y de la cesta de la compra, la más cara de España según la OCU, lo que hace imposible que la mayoría de las familias de las Islas lleguen a fin de mes: «Con un trabajo no basta», ha denunciado al respecto al sindicato CCOO.

Aunque Baleares continuó reduciendo las cifras del paro en marzo, con un total de 33.731 parados, un 31,8% menos que hace un año, según la estadística publicada este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la precariedad laboral no cesa en el conjunto del Archipiélago balear.

Y esto pese a que la cifra de parados es un 4% más baja que la del mes de febrero, (1.469 desempleados menos) y se sitúa un 38% por debajo de los datos de 2019, antes de la pandemia de covid. Este volumen de parados es el dato más bajo para un mes de marzo de toda la serie histórica.

Baleares es la comunidad que más ha reducido el paro en marzo tanto en la comparativa interanual -junto a Extremadura, son las únicas regiones con una tasa de dos dígitos- y en la mensual.

Los parados de Baleares son 13.797 hombres y 19.934 mujeres. Un total de 3.334 son menores de 25 años: 1.742 varones y 1.592 mujeres.

Asimismo, del total de parados en Baleares, 6.646 son extranjeros, un 6% menos que el mes anterior y un 38% menos que un año antes. La mayoría de los parados extranjeros son de países extracomunitarios (4.319) y trabajan en servicios (4.187), recoge la agencia Europa Press.

Por sectores, entre febrero y marzo en Baleares, el paro bajó en todos ellos, especialmente en servicios, con 1.414 desempleados menos. Los servicios totalizan 25.136 parados en la comunidad en el mes de marzo.

También bajó el desempleo en la construcción (-107), con 3.843 parados en total; en la industria (-57), con 1.490; y en la agricultura (-24), con 449. En cambio, aumentó la cifra de parados sin sectorizar al carecer de empleo anterior (+133), con 2.813. Dentro de este grupo, 1.285 personas son menores de 25 años.

Baleares tenía inscritos en marzo 92.718 demandantes de empleo, de los cuales, además de los parados, 51.221 ya estaban ocupados.

Durante el mes de marzo se firmaron en Baleares un total de 33.113 contratos, 10.536 más que en el mes de febrero (un 46,7% más).

Continuando con la tendencia de meses anteriores, se reduce la contratación en comparativa interanual (-14,6%, 5.668 contratos menos) por el descenso de la contratación temporal tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

Así, la mayor parte de los 33.113 contratos firmados en marzo eran indefinidos (24.931), frente a 8.182 temporales. La contratación indefinida aumenta un 60% mensual y un 15,8% anual, mientras que la temporal sube un 17,9% mensual y baja un 52,5% anual.

La advertencia de CCOO

Pese a los datos publicados por el ministerio de Yolanda Díaz, CCOO ha advertido de que «sólo con un puesto de trabajo no se puede vivir en Baleares» por la fuerte inflación y el elevado precio de la vivienda.

Para el sindicato, estos indicadores «aunque positivos, no son suficientes para poder tener una vida digna» en las Islas.

«Tener trabajo no significa poder acceder a una vivienda y muchas de las personas trabajadoras de Baleares comienzan a vivir en caravanas e incluso en tiendas de campaña», han lamentado desde la organización sindical.

Además, aunque estos datos permiten «hablar de pleno empleo», CCOO matiza que «son fruto del comienzo de la temporada turística y, por tanto, muestra de la estacionalidad» de la economía balear. Esta estacionalidad hace que los fijos discontinuos se empiecen a incorporar a su actividad «y se refleja como un descenso importante en el número de personas demandante de empleo», han explicado.

Por todo ello, CCOO ha reclamado «desarrollar un modelo económico de todo el año, en el que los trabajadores tengan empleo durante doce meses y, por tanto, ingresos anuales, con salarios actualizados en función del precio de la vida y que también posibiliten el acceso a una vivienda digna».

Reacciones de CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a marzo de 2023 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-31,8%), frente al -7,9% de media nacional.

Baleares mantiene la tendencia postpandemia de reducción del paro, aunque ésta se sigue ralentizando, siendo la menor bajada del empleo en las Islas desde el pasado septiembre. «Coincide con la tendencia que marcan los últimos informes de coyuntura de la Fundació Impulsa», asegura la presidenta de la patronal.

De los 33.113 nuevos contratos, un 75% fueron indefinidos, 24.931. La firma de nuevos contratos cayó un -14,5%, un valor que sigue a la baja por sexto mes consecutivo debido a la reducción de la contratación temporal y la «incertidumbre que genera la obligatoriedad de realizar contratos indefinidos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias