Baleares, la región con mayor tasa de violencia sexual, abre el primer centro para atender a las víctimas

Se trata del Centro Libertas, un espacio ubicado en la torre ASIMA del Polígono de Son Castelló de Palma

El centro será inaugurado este lunes por la presidenta balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés

Baleares violencia sexual
Llorenç Galmés en el Centro Libertas para víctimas de violencia sexual.
Miquel Ángel Font

Baleares contará a partir de este lunes con el primer centro de crisis para mujeres víctimas de violencia sexual. Se trata del Centro Libertas, un espacio ubicado en la torre ASIMA del Polígono de Son Castelló de Palma que proporcionará una atención integral y permanente a mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, ya sea recientemente o en el pasado. El centro será inaugurado este lunes por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Baleares es con diferencia la comunidad autónoma con la tasa más alta del estado español en cuanto al número de denuncias por violencia de género: 131 mujeres por cada 10.000. En 2023, se registraron 7.957 demandas , 4.641 sólo en Palma.

El Centro Libertas estará operativo  las 24 horas del día los 365 días al año y ofrecerá servicios especializados en atención psicológica, jurídica y social. Además, las víctimas podrán elegir recibir apoyo presencial en el centro, en el lugar que prefieran o mediante atención telefónica. También se proporcionará soporte a familiares y personas del entorno de las afectadas.

El centro tiene fácil acceso gracias a la conexión de metro desde plaza de España, la Estación Intermodal, o mediante bus urbano de Palma. Además, su proximidad a una comisaría de la Policía Nacional y su buena conexión con otros servicios de atención a las violencias y con el Hospital de Son Espases refuerzan la accesibilidad y seguridad del centro.

A mediados de noviembre, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), juntamente con el conseller de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, Ana Ferriol, visitó las instalaciones del Centro Libertas, nombrado de esta manera en honor a la diosa de la libertad.

Galmés anunció entonces que «el Centro Libertas, pese a los obstáculos derivados de la falta de compromiso durante la pasada legislatura, será una realidad en las próximas semanas, cumpliendo con un paso significativo para reforzar el apoyo a las mujeres». Finalmente será este lunes cuando el Centro Libertas abras sus puertas.

Según Galmés, la finalidad del centro «es garantizar un espacio seguro y especializado en la recuperación de todas aquellas que lo necesiten». Fue el pasado verano cuando el Consell de Mallorca adquirió el inmueble donde se ubica el centro de crisis para víctimas de violencia sexual por un valor de 435.000 euros provenientes de los Fondos Europeos. Es un piso en la decimotercera planta de la Torre ASIMA en el polígono de Son Castelló, en Palma.

El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, señaló al presentar el proyecto del Centro Libertas que no sólo se atenderán mujeres y chicas a partir de 16 años en el momento que hayan sido víctimas de una agresión machista, sino que también atenderá a mujeres que hayan sufrido cualquier ataque en el pasado y se decidan a recibir atención psicológica, jurídica o quieran presentar una denuncia.

La finalidad del servicio es paliar los efectos de la agresión y encaminar a la mujer hacia una plena recuperación. En este sentido, el conseller Fuster  afirmó que «los rasgos más destacables de este servicio son la inmediatez y la seguridad, la confidencialidad y la intimidad, la accesibilidad, el seguimiento, la interdisciplinariedad y la coordinación con otros servicios».

Palma, la ciudad con más denuncias por violencia de género

El primer centro de crisis para mujeres víctimas de violencia de género nace en Palma. Es precisamente la ciudad donde las  órdenes de protección y medidas judiciales por violencia de género aumentaron en 2023 un 35% en relación con 2022, con un total de 970, según explicó recientemente la socióloga del Ayuntamiento de Palma Lourdes de la Cruz durante la presentación del informe anual sobre la violencia contra las mujeres 2023 realizado por el Consistorio.

La tasa de denuncias por violencia de género del Partido Judicial de Palma es de 110,5 por cada 10.000 mujeres, la más alta del territorio nacional, mientras que a nivel estatal la cifra es de 62,7 y en Baleares, de 95.

Entre otros datos, el informe recoge que Baleares vuelve a ser en 2023 la provincia con la mayor tasa de denuncias por violencia de género, con 131, y de delitos sexuales múltiples, con 0,38. En esta línea, De la Cruz ha atribuido las cifras a una «mayor concienciación» en el archipiélago balear. «No es que haya más violencia de género, es que se denuncia más», aseguró.

En relación con las violencias sexuales, el informe apunta que Baleares presenta la cifra más elevada de España, con una tasa de 8,8 delitos sexuales por cada 10.000 habitantes. Igualmente, es la CCAA con la tasa de delitos sexuales múltiples más alta del país (0,38).

En el ámbito local, la tasa de infracciones penales registradas por cada 10.000 mujeres en Palma es de 16,8, mientras que en las Islas es de 16,4. Ambas tasas representan el doble de la calculada a nivel estatal, del 8,2.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias