Baleares: los pescadores en pie de guerra por las restricciones de la UE: «Tendremos que cerrar la Lonja»
La Unión Europea pretende reducir las jornadas de trabajo de las barcas de arrastre
El sector pesquero balear advierte que "no sería viable" sin las embarcaciones de arrastre
Los pescadores de Baleares han advertido que el sector pesquero del archipiélago desaparecerá en caso de que se apruebe la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir las jornadas de trabajo de las barcas de arrastre en el Mediterráneo de cara al 2025. Se trata de una polémica medida que además podría provocar el cierre de la lonja de Palma, donde el 65% del pescado que se mueve en este lugar proviene de embarcaciones de arrastre.
Es la dura advertencia que ha lanzado este lunes el presidente de la Organización de Productores de Pescado y Marisco de Mallorca (OP Mallorcamar), Pedro Mercant, quien ha asegurado que el sector pesquero balear «no sería viable» sin las embarcaciones de arrastre, que tan sólo podrán faenar 27 días al año en 2025 en caso de que se aprueben las intenciones de Bruselas.
Actualmente en Baleares hay un total de 31 barcas de arrastre, con una tripulación de entre cinco y seis personas en cada una de ellas. A esto hay que sumarle los trabajadores indirectos del sector, como pueden ser transportistas o los operarios que reparan las embarcaciones.
Pedro Mercant ha advertido que la reducción de los días de pesca de los arrastreros «pone en peligro» las campañas de los años venideros, a no ser que la gente esté dispuesta a «comer gambas de Argentina o calamares de Marruecos».
Por su parte, el presidente de la Federación Baleares de las Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha apuntado que la medida de la UE no solo afectaría a los puestos de trabajo, sino también a «la historia y la cultura» de Baleares, ya que hay fiestas , como las de Sant Pere, o métodos de navegación, como la vela latina, propuesta para ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco, relacionadas con el mundo de la pesca.
El representante de los pescadores también ha incidido en que esta decisión repercutiría en la soberanía alimentaria de Baleares y, por ende, en la salud y la dieta mediterránea. «Los pescadores han pasado de héroes durante la pandemia a villanos», ha denunciado Bonnín.
En el acto de protesta de este lunes se ha leído la carta que ha enviado la Confederación Española de Pesca (Cepesca) al comisario europeo de Pesca y Océanos, Kostas Kadis, en la que piden que, como medida transitoria, se mantengan los días que salen a faenar estas embarcaciones en 2024, hasta que se realicen estudios científicos actualizados de las reservas marinas del Mediterráneo para determinar los días que harían viable su explotación.
Exigen a la UE un futuro viable para el sector pesquero de Baleares
Los pescadores han explicado que en Baleares únicamente el 15% del pescado que se consume es producto local y han reprochado que, en vez de aspirar a «aumentar esta cuota, se discuta sobre la destrucción del sector».
Por estos motivos, solicitan al comisario «garantías» para continuar con su actividad y un «futuro viable», que busque un «equilibrio» entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.
En ese sentido, han puesto de ejemplo la mejora de los ‘stocks’ pesqueros del mar Balear que, a su juicio, se han visto reflejados en un aumento de las capturas de especies como la sepia (un 20% más), el jonquillo (un 30%) o las sardinas (un 6%).
Prohens se solidariza con los pescadores
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), no ha dudado en mostrar su apoyo a los pescadores de las Islas en su protesta contra las restricciones a la pesca de arrastre en el Mediterráneo que plantea la Comisión Europea.
«No podemos aceptar una propuesta que supondría acabar con nuestro sector pesquero», ha afirmado la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en la red social X.
Además, la presidenta ha señalado que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ya ha enviado una carta al comisario Costas Kadis y este lunes se planteará la oposición en Bruselas.
Temas:
- Baleares
- Unión Europea (UE)