Coronavirus

Baleares inicia la vacunación de la tercera dosis en sus 55 residencias de ancianos

La residencia Oms-Sant Miquel de Palma, gestionada por el IMAS, ha sido la primera que ha acogido esta tercera inoculación

Un total de 67 residentes del centro se han vacunado y cinco no lo han hecho por decisión de la familia

tercera dosis vacuna residencias
Una usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, en Palma, recibe la tercera dosis de la vacuna. Foto: Consell de Mallorca

La Conselleria de Salud ha iniciado hoy la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los usuarios de las 55 residencias de ancianos en Baleares y se prevé que finalice durante la primera semana de octubre.

La residencia Oms-Sant Miquel, gestionada por el IMAS, ha sido la primera que ha acogido esta tercera inoculación. Los profesionales del Servei de Salut han administrado la vacuna a un total de 67 residentes de este centro, informa el Consell de Mallorca. Entre las personas que han recibido la vacuna, se encontraba de nuevo Avelina Serrano, quien fue la primera usuaria en recibir la primera dosis en diciembre de 2020.

En declaraciones que recoge la agencia Europa Press, la coordinadora de enfermería de la residencia, Maru Cutillas, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los residentes reciban esta tercera dosis y ha recordado que el pasado mes de agosto el centro sufrió un brote con diez personas afectadas. «Estas diez personas están aquí con nosotros, entonces está claro que la vacuna ha funcionado», ha destacado.

De acuerdo con la coordinadora, un total de 78 usuarios residen en este centro, de los cuales cinco no se han vacunado frente a la COVID-19 por decisión de la familia.

Por su parte, la subdirectora de Cronicidad de la Conselleria de Salud, Estefania Serratusell, ha señalado que la vacunación de esta tercera dosis se realizará en las propias residencias y se dejará en último lugar a aquellas que en estos momentos tienen un brote activo, como es el caso de la residencia Borenco.

«La vacuna ha funcionado muy bien durante muchos meses y esperamos que esta tercera dosis incremente la protección de estas personas que, precisamente, son muy vulnerables», ha añadido.

Además de la residencia de Oms-Sant Miquel, el IMAS también gestiona los centros residenciales para personas mayores de la Llar d’Ancians y la Bonanova, en Palma, Huialfàs, en Sa Pobla, y la Bartomeu Quetglas de Felanitx. En todas ellas se llevará a cabo en los próximos días la administración de la tercera dosis de la vacuna.

Hay que recordar que esta tercera inoculación para la gent gran se administra después de que el pasado día 16 de septiembre la Comisión de Salud lo aprobara para aumentar la protección de las personas mayores delante de la Covid-19.

Esta tercera dosis de la vacuna va dirigida sólo a los usuarios de las residencias por su condición de personas frágiles de edad avanzada y con diversas patologías y no incluye a los profesionales de los centros.

En las Islas hay 55 geriátricos, 43 en Mallorca, 8 en Menorca y 4 en Ibiza. La población diana es de 4.292 usuarios: 3.428 en Mallorca, 372 en Menorca y a 492 en Ibiza, informa la conselleria.

En Menorca, esta tercera ronda de vacunación ha empezado en la residencia de gente mayor CIME (Maó), Residencia Geriátrico (Ferreries) y Residencia Geriátrica (Sant Lluís). Y en Ibiza, en la residencia Can Blai.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias