Baleares también dice ‘no’ a la propuesta del Gobierno de exigir la mascarilla en los centros de salud

Sólo se planteará imponerla si se registra un aumento importante de la incidencia de la gripe

El Govern también rechaza la propuesta del Gobierno de permitir a los trabajadores autojustificar bajas de tres días

Baleares descarta la mascarilla
Marga Prohens en el Parlament.

El Govern de Baleares que preside Marga Prohens también ha dicho no a la propuesta del Ministerio de Sanidad de exigir la mascarilla en hospitales y centros sanitarios aunque mantiene la recomendación de su uso. La consellera de Salud, Manuela García, también se ha pronunciado en contra de la propuestas de la ministra de Sanidad, Mónica García, de permitir a los trabajadores autojustificar bajas de tres días sin acudir al médico y en caso de enfermedades levers.

Baleares se ha sumado así a la mayoría de comunidades, con la única salvedad de Cataluña, que rechazan la obligatoriedad de la mascarilla. También es cierto que algunas comunidades como Valencia, Navarra o Murcia han adoptado esta medida por decisión propia pero rechazan  las imposiciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

La consellera balear Manuela García ha matizado que sólo en el caso de que se registre un crecimiento de la incidencia de virus respiratorios el Govern se podría replantear la imposición de la mascarilla.

García lo ha explicado en declaraciones a los medios después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud. La consellera  ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población insistiendo en que «esto no es la Covid» y que la actual situación era «esperable» para esta época del año y que la incidencia de los virus es similar a la del año anterior.

De momento la incidencia de la gripe en Baleares se encuentra «muy por detrás» de la de la Península, donde se prevé alcanzar el pico la próxima semana, mientras que en las Islas todavía quedan «dos o tres semanas fácil». Así lo ha explicado este lunes en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, quien ha insistido en que la incidencia en Baleares es «infinitamente inferior», por ahora, a la del resto del país.

«Comparado con las incidencias que se ven en la Península estamos muy por detrás», ha insistido el doctor, detallando que todavía queda todo el mes de enero para llegar al pico de gripe en las Islas, que van «muy retrasadas».

Oliver ha detallado que actualmente circulan tres virus respiratorios principales, como son la gripe, la Covid y el virus sincitial respiratorio (VRS), «pero sobre todo el número uno es la gripe».

Por último, preguntado por una posible saturación de las urgencias hospitalarias, el doctor ha manifestado que está «completo» pero es algo que «en general pasa en todos los hospitales». «Conforme va aumentando la gripe, saturación en las urgencias siempre hay», ha finalizado Oliver.

Tasa de gripe en Baleares

Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha justificado el seguir con la recomendación del uso de la mascarilla en que Baleares, a día de hoy, presenta una tasa de unos 260 casos de infección respiratoria por cada 100.000 habitantes, con una tasa de gripe de unos 60 casos. «Es una tasa muy baja», ha afirmado.

«Son medidas que se toman de manera ágil, según se van sucediendo los acontecimientos. No podemos asegurar que Haya la misma incidencia hoy que dentro de una semana o que haya un estrés en alguna de las situaciones que te obligue a hacerlo», ha señalado.

La consellera ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya facilitado a las 10.00 horas el documento que se tenía que aprobar en la reunión por lo que, según ha señalado, ha habido una mayoría de CCAA que han considerado que no era posible aprobar un texto.

Manuela García ha negado al mismo tiempo que Baleares esté atravesando un momento de colapso sanitario y ha insistido en que es la situación esperable de cada año. «Todos somos conscientes de que cada año durante los meses de diciembre y los meses de enero hay un aumento de la circulación de los virus respiratorios y eso es lo que está sucediendo. Todos los hospitales tenemos un plan de contención que se va a ir imponiendo a medida de que la situación empeore o sea necesario», ha añadido.

Sobre la propuesta de la ministra de Sanidad de permitir a los trabajadores autojustificar bajas médicas de tres días, García ha afirmado que una baja laboral es un acto médico que requiere la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o, en casos de estrecha relación de manera telemática o telefónica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias