OkBaleares
TIEMPO

Baleares, en alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros

La Dirección General de Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 0 (IG-0) en Mallorca y Menorca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles 20 de noviembre la alerta amarilla por fuertes vientos y olas. Las rachas podrían superar los 70 km/h, sobre todo en el nordeste de Mallorca, el Raiguer y Menorca.

Es por ello que la Dirección General de Emergencias mantiene activo el Índice de Gravedad 0 (IG-0) en Mallorca y Menorca ante la previsión de fuertes vientos y fenómenos costeros.

Ante este escenario, Emergencias reclama precaución a la población y recuerda las recomendaciones básicas como evitar muros, vallas y postes, cerrar puertas y ventanas, no transitar por parques o avenidas arboladas, evitar las zonas de litoral con fuerte oleaje y los paseos marítimos.

Los vientos soplarán de componente oeste con tendencia a arreciar a lo largo del día para llegar a fuerte con rachas muy fuertes en litorales cantábricos, sin descartarlo de forma local en los mediterráneos. En las Islas también se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad baja matinal que por lo general tenderá a ir levantando, así como calima débil.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en los litorales mediterráneos, mientras que las mínimas también tenderán a aumentar.

15 provincias en alerta amarilla

Un total de quince provincias españolas estarán este miércoles en riesgo por fenómenos costeros y viento, con rachas máximas de hasta 90 km/h en Tarragona, que estará en aviso naranja por este motivo.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que, en Andalucía, estarán en aviso amarillo por olas Almería y Granada; en Aragón estarán en aviso amarillo por viento Huesca, Teruel y Zaragoza; Asturias estará en aviso amarillo por olas; y Cantabria, en aviso por olas.

En Cataluña, estará en aviso naranja por viento y amarillo por olas la provincia de Tarragona, mientras que Barcelona y Gerona estarán en aviso amarillo por viento y olas y Lérida en aviso amarillo por viento y nieve.

Además, en el País Vasco estarán en riesgo por fenómenos costeros las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, y en la Comunidad Valenciana el viento tendrá en aviso amarillo a Castellón.

La AEMET prevé que Canarias siga bajo la influencia de una baja fría aislada aunque se irá rellenando, aun dejará un tiempo inestable con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta en las islas. Éstos se esperan más intensos y abundantes en las islas occidentales, especialmente en vertientes oeste y sur, y serán menos probables y de carácter ocasional en las islas orientales.

Únicamente en el extremo norte se espera que tienda a más debido al acercamiento de un frente, con probabilidad de dejar precipitaciones en Galicia y área cantábrica al final, sin descartarlas de forma débil y dispersa a lo largo del día, y que podrán ser en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a 2.000 metros.

Asimismo, existe posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el litoral nordeste de Cataluña, montañas del centro norte peninsular y zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho donde puede haber alguna tormenta localmente fuerte.

Este miércoles ha probabilidad de nieblas matinales en zonas de Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, Extremadura, ambas mesetas, depresiones del nordeste, litorales mediterráneos y Baleares.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro, Cataluña y litorales mediterráneos, y descenderán en el noroeste, ambas mesetas e interiores del este y con pocos cambios en el resto. Las mínimas tenderán a aumentar en la meseta Norte, entorno de la Ibérica y Baleares, sin grandes cambios en el resto. Habrá heladas débiles en Pirineos.