Baleares acaba 2021 con 2 pateras el día de Nochevieja y empieza Año Nuevo interceptando 3

Desde el viernes 31 de diciembre han sido interceptados cinco cayucos y un total de 72 inmigrantes ilegales

2021 ha sido un año marcado por la intensa llegada de pateras a las Islas

La Guardia Civil ha interceptado a la primera patera de 2022 en aguas de Cabrera

Fuerzan un aterrizaje forzoso en Son Sant Joan para que 25 marroquíes entren ilegalmente en España

baleares pateras nochevieja
Patera localizada en aguas de Cab

Baleares ha recibido entre Nochevieja y Año nuevo un total de 72 inmigrantes ilegales y cinco pateras. La Guardia Civil interceptó el 31 de diciembre dos de estos cayucos diez personas a bordo cada uno. Una fue detectada a primeras horas del día en Felanitx. La segunda, ya entrada la tarde en Formentera. Además, los agentes han rescatado a la primera patera del año a las 8.45 horas de este sábado en Cabrera.

2021 ha sido un año marcado por la intensa llegada de pateras a las Islas. Un hecho que ha llegado a desbordar a los efectivos de los efectivos de la policía y la Guardia Civil, por la falta de material e instalaciones para alojar a los inmigrantes. Cabe recordar, además, el evento provocado por los marroquíes que forzaron el aterrizaje de un avión en Son Sant Joan, con una falsa emergencia médica.

La Delegación de Gobierno ha negado en contadas ocasiones que exista una ruta de inmigración ilegal hacia las Islas. Sin embargo, la incesante llegada de cayucos ha hecho saltar las alarmas de la oposición y de la sociedad. Así, los agentes reclaman más apoyo por parte de la administración. 

Por lo que respecta a las pateras que llegaron a Baleares esta Nochevieja. La Guardia Civil informó el viernes de que habían detectado la entrada irregular de un cayuco en el término municipal de Felanitx, más concretamente en cala Brafi. Lo hecho ocurrieron sobre las 9.30 horas. El avistamiento fue de un particular, que avisó de la embarcación.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de seguridad ciudadana y se puso en marcha el dispositivo de búsqueda. Según los agentes, el estado de salud de los inmigrantes parecía bueno.

En cuanto a la segunda patera, fue detectada en Torrente de s’Alga, Formentera. Los hechos ocurrieron sobre las 18.20 horas. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de la Islas. El estado de salud de los inmigrantes era bueno.

Por lo que respecta a la primera patera de 2022, la Delegación de Gobierno ha dicho que llevaba a 13 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí. Han sido rescatados en aguas de Cabrera por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMP) en Baleares y Salvamento Marítimo. El cayuco ha sido avistado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El segundo cayuco no ha sido avistado en el mar, sino que los inmigrantes han sido detectados ya en tierra a las 11.30 horas en Formentera. Era un grupo de ocho subsaharianos y  siete magrebíes. Han intervenido una patrulla de Seguridad Ciudadana de la isla y la Policía Local.

La última patera detectada hasta el momento en el primer día del año, llevaba a 24 inmigrantes ilegales, todos magrebíes. Han sido rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMP) en Baleares y Salvamento Marítimo a las 13.10 horas en aguas de Cabrera. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias