Política municipal

El Ayuntamiento de Palma no cobra las multas por abandonar coches pero las sube hasta los 3.000 euros

En la mayor parte de los casos sus titulares son personas insolventes y sin bienes que poder embargar

En tres años la Policía Local ha retirado más de 4.000 coches, que ahora tendrán en Son Oms su depósito de referencia

El depósito de vehículos del Ayuntamiento de Palma en Son Toells sin vigilancia desde hace un año

Palma coches abandonados
La concejala socialista de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Aunque en la práctica, se trata de una sanción prácticamente incobrable y que le sale gratis al infractor, la mayoría personas insolventes que no tienen recursos económicos, ni bienes embargables, el Ayuntamiento de Palma ha anunciado hoy que duplicará el importe de la sanción por el abandono de vehículos en la vía pública, pasando de de 1.600 euros a 3.000.

Pero la realidad es que los propietarios de los coches abandonados suelen tener múltiples embargos pendientes o bien el vehículo está en tan mal estado que no pueden hacer frente al coste de su reparación y, menos aún, a pagar unas multas que en la mayor parte de los casos acaban prescribiendo.

Si el titular opta por entregarlo al Ayuntamiento de Palma, deberá abonar el coste de 15 días de estacionamiento en el depósito municipal en caso de que la grúa lo traslade hasta allí, por lo que los propietarios optan por dejarlo tirado a su suerte en la calle. Hoy en rueda de prensa la concejala de Seguridad, la socialista Joan Maria Adrover, ha afirmado que en estos tres años se han retirado de la vía pública o destruido más de 4.000 vehículos.

«El Ayuntamiento no ha dejado de llevar a cabo esta responsabilidad», ha dicho Adrover, quien ha recordado que la renuncia voluntaria entregando un vehículo libre de cargas supone exenciones en diversas tasas y que existen empresas privadas que incluso pagan a los propietarios por el peso del metal al entregar los vehículos.

Por ello, ha abundado la concejala, «quien abandona el vehículo debe pararse a pensar y no debe de trasladar el problema ni al Ayuntamiento ni a la ciudadanía, se debe hacer responsable de su propiedad». La edil anunció que el Ayuntamiento está terminando de acondicionar un espacio en el Polígono de Son Oms, con unas 400 plazas de capacidad, para utilizarlo como depósito.

Hay que recordar que en 2019 la Conselleria de Medio Ambiente del Govern abrió un expediente por contaminación ambiental y ordenó suspender el uso del depósito municipal de Son Toells, que albergaba cerca de 1.800 vehículos. Desde entonces, el Ayuntamiento ha tenido que ir vaciando el depósito y solamente ha podido utilizar, con la autorización de la Conselleria y para uso rotatorio, una parte asfaltada que se considera que no supone un peligro de contaminación.

Aparte de este espacio, el Consistorio sólo dispone de un depósito en Sa Riera que tiene pocas plazas. A Sa Riera se llevan, por ejemplo, vehículos retirados de vados de aparcamiento, ya que su ubicación facilita que el propietario pueda ir a recogerlo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias