OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma mantendrá y reformará el quiosco Alaska, el más popular del centro

Se ejecutará coincidiendo con la reforma integral de la plaza del Mercat

El establecimiento lleva abierto desde 1936 si bien la concesión municipal caducó en 2007

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma mantendrá y modificará el proyecto de remodelación de la plaza del Mercat en la calle Unió, para tener en cuenta las consideraciones de la asociación para la defensa del patrimonio (ARCA), como la ubicación de la escultura de Antonio Maura o la remodelación del quiosco bar Alaska, el más popular y emblemático del centro histórico de la capital balear.

Por tanto este establecimiento que abrió sus puertas en 1936 seguirá siendo uno de los principales puntos de encuentro del casco antiguo, pese a que desde 2007 funciona sin concesión municipal al haber agotado el plazo máximo estipulado, si bien sus propietarios abonan un canon anual al Consistorio palmesano.

Según ha explicado este martes el concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos del PP, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, la remodelación de este espacio del casco antiguo de Palma se ha retirado el punto del orden del día sobre la remodelación de la plaza del Mercat de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo.

Fidalgo ha explicado que la decisión se basa en consideraciones de los técnicos y asociaciones como ARCA que indican que la disposición de distintos elementos de la plaza «deberían mantener un orden distinto».

Por ejemplo, en el proyecto que se iba a poner en consideración ante la Comisión este martes se desplazaba diez metros el monumento de Antonio Maura y quedaba delante del edificio de la Pensión Menorquina.

El Alaska, toda una vida en la misma plaza

Sobre esta cuestión, ARCA ha considerado que la escultura tiene que estar en otra ubicación en la que no tenga impacto visual en ninguno de los edificios emblemáticos de la plaza.

Igualmente, se modificará el proyecto teniendo en cuenta la remodelación de la infraestructura del quiosco Alaska «para adecuarla a los parámetros técnicos», ha señalado Fidalgo. «La infraestructura que lo alberga sufrirá cambios», ha añadido el regidor.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo.

La popularidad del quiosco Alaska obedece a su carácter singular al llevar toda la vida ubicado en la misma plaza en una de las principales zona de paso del centro de Palma.

Para Fidalgo el departamento de Urbanismo ha considerado, que el proyecto de reurbanización de la zona «es mejorable» y con las aportaciones se buscará que tenga «el mayor grado de consenso posible». En cuanto a los plazos, ha indicado que «muy probablemente» antes de final de año se llevará el proyecto a la Comisión de Centro Histórico.

Por otro lado, en la Gerencia de Urbanismo se ha acordado también hacer comparecer a la arquitecta municipal de las obras de la plaza de España para dar cuenta del estado de las obras y para explicar de manera detallada el proyecto de remodelación, sus fases de ejecución y los problemas que ha habido en esa ubicación.