El Ayuntamiento de Palma mantendrá y reformará el quiosco Alaska, el más popular del centro
Se ejecutará coincidiendo con la reforma integral de la plaza del Mercat
El establecimiento lleva abierto desde 1936 si bien la concesión municipal caducó en 2007
El Ayuntamiento de Palma mantendrá y modificará el proyecto de remodelación de la plaza del Mercat en la calle Unió, para tener en cuenta las consideraciones de la asociación para la defensa del patrimonio (ARCA), como la ubicación de la escultura de Antonio Maura o la remodelación del quiosco bar Alaska, el más popular y emblemático del centro histórico de la capital balear.
Por tanto este establecimiento que abrió sus puertas en 1936 seguirá siendo uno de los principales puntos de encuentro del casco antiguo, pese a que desde 2007 funciona sin concesión municipal al haber agotado el plazo máximo estipulado, si bien sus propietarios abonan un canon anual al Consistorio palmesano.
Según ha explicado este martes el concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos del PP, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, la remodelación de este espacio del casco antiguo de Palma se ha retirado el punto del orden del día sobre la remodelación de la plaza del Mercat de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo.
Fidalgo ha explicado que la decisión se basa en consideraciones de los técnicos y asociaciones como ARCA que indican que la disposición de distintos elementos de la plaza «deberían mantener un orden distinto».
Por ejemplo, en el proyecto que se iba a poner en consideración ante la Comisión este martes se desplazaba diez metros el monumento de Antonio Maura y quedaba delante del edificio de la Pensión Menorquina.
El Alaska, toda una vida en la misma plaza
Sobre esta cuestión, ARCA ha considerado que la escultura tiene que estar en otra ubicación en la que no tenga impacto visual en ninguno de los edificios emblemáticos de la plaza.
Igualmente, se modificará el proyecto teniendo en cuenta la remodelación de la infraestructura del quiosco Alaska «para adecuarla a los parámetros técnicos», ha señalado Fidalgo. «La infraestructura que lo alberga sufrirá cambios», ha añadido el regidor.
La popularidad del quiosco Alaska obedece a su carácter singular al llevar toda la vida ubicado en la misma plaza en una de las principales zona de paso del centro de Palma.
Para Fidalgo el departamento de Urbanismo ha considerado, que el proyecto de reurbanización de la zona «es mejorable» y con las aportaciones se buscará que tenga «el mayor grado de consenso posible». En cuanto a los plazos, ha indicado que «muy probablemente» antes de final de año se llevará el proyecto a la Comisión de Centro Histórico.
Por otro lado, en la Gerencia de Urbanismo se ha acordado también hacer comparecer a la arquitecta municipal de las obras de la plaza de España para dar cuenta del estado de las obras y para explicar de manera detallada el proyecto de remodelación, sus fases de ejecución y los problemas que ha habido en esa ubicación.
Lo último en OkBaleares
-
Puñetazos, caos y sangre en el aeropuerto de Palma: un pasajero deja sin dientes a empleado de Ryanair
-
Motor encendido, cristales empañados y 3 bolivianos dormidos dentro de un coche en las Avenidas de Palma
-
El colmo de la vagancia: apartan a una funcionaria de Palma al ser incapaz de tramitar 3 facturas en 6 meses
-
Formentera multa a 4.000 conductores por entrar a la isla en coche en verano sin autorización
-
El burka que PP y Vox piden prohibir en Baleares ya campa a sus anchas en los autobuses de Palma
Últimas noticias
-
Puñetazos, caos y sangre en el aeropuerto de Palma: un pasajero deja sin dientes a empleado de Ryanair
-
Trump amenaza con «consecuencias muy duras» si Irán no accede a un acuerdo nuclear
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y lo que llega en Semana Santa da miedo: nieve y «aire frío polar»
-
Marta López habla sobre su maternidad y confirma lo que nadie esperaba: «Va a crecer feliz»
-
Nieve, viento y mucha lluvia: activados los avisos de la AEMET en Castilla-La Mancha por temporal muy fuerte