palma

El Ayuntamiento de Palma abre con tres años de retraso el parque del canódromo que nadie inaugura

Palma parque canódromo
Imagen del parque del canódromo de Palma abierto hoy al público.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma abre con tres años de retraso el parque del canódromo sin que ninguna autoridad municipal lo inaugure, debido a la larga demora provocada por los reiterados problemas surgidos en la recepción final de esta zona verde, cuyas obras han sido tramitadas por la imputada concejala independentista de Modelo de Ciudad de Més per Mallorca, Neus Truyol.

Su apertura al público fue comunicada por el gobierno municipal presidido por el alcalde socialista, José Hila, en una nota de prensa en la que se indicaba que este espacio libre se podrá visitar en horario de 7. 00 horas hasta las 00.00 durante el verano. Una zona verde de poco más de hectárea y media (16.000 metros cuadrados) a la que se puede acceder por las calles Carlos I y Llorenç Cerdà.

Además de habilitar este espacio, se han conservado y restaurado los elementos patrimoniales, como la acequia histórica que conectaba con el ámbito del Tirador y que fue encontrada durante las obras.

El canódromo balear fue una pista de carreras de galgos de Palma, que estuvo activa entre 1930 y 1990 y que se ubica entre la Riera y el Camino de Jesús.

Ahora ya se ha convertido en un parque público, en el que se ha recuperado vegetación existente y se ha plantado otra nueva para integrarla en el Parque de Sa Riera.

Según la nota municipal este proyecto «contribuye a mejorar Palma» en aspectos diversos: habrá más espacios naturales para disfrute de la ciudadanía; servirá para combatir el cambio climático y la isla de calor (incremento de las temperaturas en las zonas urbanas); y se recupera y se da uso a un espacio abandonado durante años.

«Este proyecto es clave en la lucha contra el cambio climático», aseguraba con rotundidad Truyol.

«Introducimos vegetación y naturaleza dentro del centro de Palma, rodeada por una alta densidad de población”, afirmaba la concejala que pedía «disculpas» por el retraso en el final de obras.

La intervención en el antiguo canódromo ha consistido en una obra de restauración paisajística y de regeneración de un entorno que conserva buena parte de las huellas del pasado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias