El Ayuntamiento de Inca instala mesas de ajedrez en los espacios públicos
El Ayuntamiento de Inca ha presentado este jueves las tres nuevas mesas de ajedrez que se han instalado en la plaza del Blanquer. De forma paralela, se ubicarán también más espacios de juego en el Hospital Comarcal de Inca, la plaza de Sant Joan de Déu y otros espacios públicos del municipio.
El acto ha contado con la participación del alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el concejal de Participación, Andreu Caballero; José Reyes, en representación del Hospital Comarcal de Inca; Joan Ramon Galiana, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Baleares; Juan Carlos Hidalgo del Club INCACS Es Raiguer; Rafael Cuello y Llorenç Abrines del Club Ajedrez Inca; y Toni Serrà, presidente de la asociación de vecinos del Blanquer, junto con otros representantes de la junta directiva.
«El ajedrez tiene un importante componente social y el hecho de sacarlo a la calle y ubicarlo en espacios públicos puede fomentar la integración. Queremos que estas mesas se constituyen puntos de encuentro accesibles para personas de cualquier edad, sexo y condición, fomentando que personas de nuestro entorno se sienten a jugar juntas», explica el concejal Caballero.
En este sentido, el alcalde Moreno destaca que «la práctica del ajedrez, además de fomentar el respeto y la convivencia, también puede ser muy beneficiosa para la salud, ya que nuestro cerebro se ejercita y se mantiene en forma. Por otra parte, también se ha demostrado que disminuye la ansiedad y ayuda a la salud mental”.
La capital del Raiguer dispone de una larga tradición de ajedrez con dos clubs que compiten en campeonatos y pruebas federativas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha querido instalar estas prácticas mesas con asientos y estructuras adecuadas a todas las condiciones meteorológicas y ubicar otras también en espacios sociosanitarios de referencia de la ciudad.
El ajedrez es uno de los juegos de mayor antigüedad que, con un carácter intelectual y cultural, permite que cualquier persona pueda jugarlo sin importar las barreras que el idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social pudieran llegar a interponer.
Lo último en OkBaleares
-
PP y Vox se disputan el liderazgo en la guerra contra el burka en Baleares
-
Un africano armado con un cuchillo siembra el pánico en un banco en pleno centro de Palma
-
No te puedes creer lo que impidió ver el fenómeno de la ‘Festa de la Llum’ en la Catedral de Mallorca
-
Vox reclama prohibir el burka en los edificios de los ayuntamientos mallorquines con más islamismo
-
Alarma en Palma: una mujer intoxicada tras un incendio su casa
Últimas noticias
-
El truco fácil de las abuelas para hacer las croquetas con una textura perfecta: se deshacen en la boca
-
Un palillo y un mechero: el truco de los que más saben perfecto para no gastar mucho aceite de oliva
-
El oficio esencial para la supervivencia que estuvo en el punto de mira durante la posguerra española
-
Todo el mundo está cubriendo la escoba con papel de aluminio: el truco de abuela que recomiendan los expertos y funciona
-
Por qué es un error colocar la cama en la misma pared que la puerta: una arquitecta avisa