Avícola Son Perot renuncia a su proyecto de macrogranja de cerdos en Sineu
La promotora asegura que "después de todo lo ocurrido con la aprobación del decreto y su posterior tramitación como ley" lo descarta
![Avícola Son Perot](https://okdiario.com/img/2025/02/03/fotonoticia_20231024075129_1200-635x358.jpg)
Avícola Son Perot ha anunciado este viernes que renuncia a su proyecto de macrogranja de cerdos en los terrenos de Son Venrell, en Sineu.
La promotora asegura en un comunicado que «después de todo lo ocurrido con la aprobación del decreto y su posterior tramitación como ley» descarta la puesta en marcha de la granja intensiva de porcino y señala que esta medida busca «facilitar la colaboración activa en el desarrollo de la nueva normativa que favorecerá al sector primario de Mallorca y reforzará la lucha por la soberanía alimentaria».
«Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector primario de nuestras islas nos impulsa a repensar nuestras estrategias operativas. Creemos firmemente que al retirar esta autorización, podremos aportar positivamente al debate constructivo de un marco legal que impulse la competitividad y garantice la seguridad alimentaria en nuestra región», ha manifestado el director general de Avícola Son Perot, Gorka Moreno.
La empresa, asimismo, reitera su vocación de ser un actor clave en la transformación y modernización del sector agroalimentario mallorquín como uno de los principales productores locales en Baleares, a la vez que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de Baleares.
«Avícola Son Perot invita a todos los agentes implicados a sumarse a este esfuerzo colectivo en favor de una Mallorca más resiliente y soberana en términos alimentarios», concluyen.
Hay que recordar que Baleares ha rechazado las grandes explotaciones ganaderas mientras el sector primario se hunde a marchas forzadas. Rechazan este tipo de explotaciones tanto el Govern y el PP, así como los partidos de la oposición, PSOE, Més y Podemos y sólo Vox las defiende. Ni siquiera las asociaciones agrarias han salido en defensa de las grandes explotaciones ganaderas.
La polémica saltó con el decreto del Ejecutivo autonómico del pasado 17 de enero contra la creación de granjas avícolas de más de 160.000 gallinas después de haber archivado el proyecto de la de Sineu (Mallorca) en los terrenos de Son Venrell. Era una granja para 750.000 gallinas.
Fue precisamente un decreto pensado para frenar de forma definitiva la granja promovida por Avícola Son Perot en Sineu y el mismo se refería sólo a las grandes explotaciones de gallinas y no contemplaba nada sobre el resto del sector ganadero.