BALEARES

Autoridades y ciudadanos arropan en Palma a la Guardia Civil en la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar

El coronel jefe de la Benemérita asegura que "la seguridad es muy importante para que Baleares sea un destino turístico"

La delegada del gobierno ha recordado a Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en Palmanova en 2009

Gritos contra Sánchez y a favor del Rey en el acto militar de la Hispanidad celebrado en el centro de Palma

Ver vídeo

La Guardia Civil de Baleares ha celebrado este jueves por todo lo alto la Festividad del Pilar, patrona del cuerpo. Cientos de ciudadanos y autoridades civiles han estado presentes en un acto celebrado en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil en Palma, en el que se ha realizado el tradicional homenaje a los caídos y en el que el coronel jefe de la Benemérita en las islas, Alejandro Hernández, ha resaltado el papel de todos los agentes para que el archipiélago sea un destino seguro.

Durante la celebración, Hernández ha explicado que «la seguridad es uno de los conceptos más importantes para que nuestras Islas continúen siendo uno de los principales destinos turísticos. Nadie quiere descansar en un lugar donde no se sienta seguro». Además, ha asegurado que hay «familias, que, de forma callada y silenciosa, siempre están para apoyarnos, en días como hoy de celebración y júbilo, pero sobre todo en los momentos duros y difíciles de nuestra profesión».

Agentes de la Guardia Civil durante el acto.
Agentes de la Guardia Civil durante el acto.

Asimismo, en su discurso, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha reconocido que ha sido «un año complicado y lleno de vicisitudes para la Guardia Civil». Por otro lado, ha agradecido la cooperación institucional con el poder judicial, Policía, Fuerzas Armadas, Govern, Consells y ayuntamientos. En este último punto, siendo un año de cambio político, Hernández ha expresado agradecimiento a los gobernantes salientes y ha ofrecido la colaboración del cuerpo y lealtad institucional a los entrantes.

En la celebración han asistido entre otras autoridades la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el vicepresidente del Govern, Toni Costa; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el diputado nacional de Vox por Baleares, Jorge Campos o el vicepresidente del Consell, Pedro Bestard.

Autoridades civiles presentes en el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil.
Autoridades civiles presentes en el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil.

En su discurso, Aina Calvo ha afirmado que la Guardia Civil «parte principal de la columna vertebral» de la convivencia en las Islas y que sus agentes son «indispensables». Además, ha dedicado parte de su discurso a la violencia de género, rechazando «eufemismos». Sobre esto, Calvo ha manifestado que  «la violencia sobre las mujeres es una realidad intolerable que no debemos ni queremos seguir soportando». Por último, ha recordado a Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en Palmanova en 2009.

En la acto también se han impuesto condecoraciones. Han recibido la Cruz de la Orden del Mérito Militar los guardias civiles Lavinia Cortés, Antonio Óscar Franco, Antonio Roca, Verónica Domingo, Santiago Pérez, Juan Vaquer y Jorge González. El inspector de Policía Nacional Enrique Duréndez ha recibido la orden del mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, así como Rafael Alberto, y en la modalidad de Cruz de Plata, el capitán Germán Aparisi y el cabo Jorge Martín.

Igualmente se ha impuesto la Cruz con Distintivo Blanco a Miguel Vicente, Álvaro Villegas, María del Carmen Estévez, Eva Baena, Justo González, Ramón José Otero, Carlos Filoso, Juan Carlos Castilla, Juan Andreu, Mercedes Pereira, Joaquín Ávila, José Manuel del Valle y José Félix Martín.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias